jueves, 5 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

Incrementa un millón
más de pobres:Cepal


MEXICO, D.F.--El número de mexicanos que viven por debajo de la línea mínima de bienestar se incrementó en un millón de personas en los últimos dos años, hasta alcanzar 60.6 millones, reveló este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que alertó sobre el hecho de que prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza.

"Lo que ha pasado a México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectado por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe anual Panorama social de América Latina 2013, publicado por el organismo regional de las Naciones Unidas.
Entre 2010 y 2012, la población con un ingreso menor al necesario para satisfacer el nivel mínimo de bienestar creció de 59.6 millones a 60.6 millones de personas, que se ubicaron por debajo de la línea de bienestar y con carencias sociales, mencionó la mexicana Alicia Bárcena.
En particular, detalló que la carencia con mayor incremento fue la relacionada con la seguridad social, esto es, la atención médica o los sistemas de pensiones.
El número de mexicanos sin acceso a la seguridad social creció de 69.6 millones en 2010 a 71.8 millones en 2012, añadió Bárcena.
La población total de México es de 114.5 millones de habitantes.
El reporte de la Cepal reveló que prácticamente la mitad de los niños y adolescentes en México viven en hogares en pobreza. Las privaciones más significativas que padecen son las relacionadas con saneamiento, vivienda y acceso a agua potable, estableció.
"Superar la pobreza infantil requiere políticas integrales de vivienda, agua y saneamiento, además de las tradicionales de educación y salud", planteó Alicia Bárcena.
Según el informe, 47.4 de cada 100 niños y adolescentes en México enfrentan una situación de pobreza, medida en sus varias dimensiones de ingreso y acceso a servicios básicos como saneamiento, vivienda y agua potable. De ese universo, 28.1 de cada 100 sobreviven en una situación que la Cepal califica de "indigencia" y el restante 19.3 de cada 100 en hogares "pobres".
En 2001, la Cepal anticipó avances en la reducción de la pobreza en México, como uno de los efectos derivados de la reforma fiscal aprobada el mes pasado por el Congreso y que entrará en vigor en enero
La reforma tributaria en México es bastante positiva en el tema de la redistribución del ingreso, expuso Bárcena en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se ubica la sede de la Cepal. "Nos parece que la no aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas ha sido buena noticia para los hogares pobres", consideró.
Los cambios fiscales, mencionó, aumentarán en 1.5 puntos del producto interno bruto la disponibilidad de ingresos para el Estado, lo que -en términos de la reducción de la pobreza- se complementará con la propuesta de acceso a la seguridad social universal a todos los mexicanos en el transcurso del tiempo.
"En materia tributaria, vemos positiva la reforma, en cierta forma se le da prioridad a los tributos directos a que paguen más los que más ganan; segundo, se logró que no se incrementara el IVA  de alimentos y medicinas, que eso impactaba fuertemente a pobres y, tercero, está la decisión que la utilización de estos ingresos vaya a la seguridad social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.