miércoles, 4 de diciembre de 2013

SUMARIO

Desde el 24 de octubre
ya se sabía del FAR-LP  

Javier Francisco Reyes.—Desde el 24 de octubre pasado del presente año, ya se sabía de la existencia del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias -Liberación del Pueblo (FAR-LP), invitando a los guerrerenses a construir autodefensas en sus poblaciones.

De acuerdo a información existente en el portal del Centro de Documentación de Movimientos Armados (Cedema), que dirige el investigador argentino Jorge Lofredo, registró el primer comunicado de las FAR-LP  el 24 de octubre de este grupo subversivo, pero conocido hasta este lunes tras su aparición en algún punto del estado de Guerrero, según el Ejército Meixcano, podría ser en el municipio de Apaxtla de Castrejón.
De acuerdo el sitio electrónico de Cedema.org. establece que el grupo armado opera en las regiones de la Montaña y Costa Chica,  ante la ola de asesinatos y encarcelamientos en contra de activistas  en lo que va del gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática que preside Angel Heladio Aguirre Rivero.
Entre otras exigencias que hace el grupo guerrillero la libertad de los presos políticos del país y la presentación de los desparecidos de “hoy y siempre” y es el mismo comunicado que se ha dado a conocer en la prensa, es el mismo contenido que se tenía desde el 24 de octubre pasado, pero ahora se difundió en el marco de la conmemoración del 39 aniversario del asesinato del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
El comunicado indica “La guerra contra el pueblo se ha intensificado, masacrando a los que consideran enemigos del gobierno, el pueblo sin más armas, solo son su voz y sus acciones pidiendo lo justo para vivir en un país donde se proclama el derecho a una vida digna”, señaló el grupo subversivo en octubre en el sitio electrónico de Cedema.
Además el grupo armado condena los crímenes de estado, la desaparición forzada, la tortura y ejecuciones de luchadores sociales que “sólo buscaban ayudar al pueblo”.
Señalan que los ahora detenidos comandantes y policías comunitarios, que en el calor del movimiento de autodefensa, salieron a defender al pueblo y se volvieron enemigos del gobierno.
Por ello indican que el retorno a las armas es imprescindible y defienden el derecho de los pueblos a crear autodefensas, como ya sucede en varias partes de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.