martes, 14 de enero de 2014

BOLETIN

Se adecuarán leyes federales entre
 Congresos local y federal: Ortega J. 

MÉXICO, D.F.(Prensa-Congreso).- El gobierno federal trabajará de manera coordinada con el Congreso de Guerrero y de las otras 31 entidades federativas del país, para avanzar en la adaptación de las leyes estatales en lo relativo a la Reforma Penal.

Este acuerdo fue el resultado de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, en esta Ciudad, los presidentes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, junto con el ex diputado Eduardo Andrade Sánchez, con el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos, Felipe Solís Acero.
En la reunión, el subsecretario de Gobernación refirió que aun cuando hay avances en la implementación de la reforma penal en algunas entidades, no se tienen niveles satisfactorios en este rubro y el tiempo que marca la ley para cumplir esa meta ya es muy breve.
El también presidente electo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Bernardo Ortega, refirió que es necesario considerar varios factores que influyen en la modificación del marco legal en los estados, y que en esa dinámica es necesario que haya una mayor coordinación entre la federación y las legislaturas locales.
Enfatizó que un factor fundamental para que desde los Congresos pueda haber una mejor actuación y cumplimiento de la responsabilidad social es necesaria una mayor coordinación entre las Legislaturas, los gobiernos federal, estatal y municipales, y otras instituciones.
Por su parte, el presidente de la ALDF, Manuel Granados, refirió que el cúmulo de trabajo que implica la reforma penal en las entidades es de gran nivel, y prueba de ello es que aún cuando en el Distrito Federal ya se han reformado siete leyes específicas, aún falta mucho por concretar sobre ese tema.
A su vez, Eduardo Andrade refirió que dentro de la discusión y análisis que realicen de manera conjunta la Copecol y la Secretaría de Gobernación, se debe analizar lo relativo a las leyes locales que en materia de justicia se han realizado y que han sido motivo de controversia constitucional por parte de la Procuraduría General de la República.
Por ello, el subsecretario Felipe Solís planteó que las áreas del gobierno federal que puedan apoyar a las legislaturas locales en el logro de las reformas a sus respectivos sistemas penales, trabajarán de manera coordinada con los diputados para que éstas se puedan concretar a la brevedad posible.
Se acordó además en esta reunión, iniciar a la brevedad con reuniones de trabajo en la que asistan equipos técnicos de la Copecol para avanzar en la integración de la agenda común y en la atención de los temas relativos a la reforma penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.