lunes, 20 de enero de 2014

BOLETIN

CP:Dará seguimiento
comisión a reformas


(Prensa-Congreso).--Debido a que los ayuntamientos no validan, en la mayoría de los casos,  las reformas que se hacen a la Constitución Política local, diputados locales contemplan la creación de una Comisión especial que dé seguimiento a éstas.

Así lo informó el diputado Jorge Camacho Peñaloza, quien señaló que desde la 57 Legislatura se han aprobado más de 25 reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política, sin que la fecha hayan sido validadas, porque en algunos casos han mandado su aprobación menos de 10 Ayuntamientos.
Refirió que esto ha provocado que reformas estructurales, que por mandato constitucional debieron haberse llevado a cabo, a la fecha sigan sin respuesta, como las realizadas en materia de fiscalización y del Municipio Libre.
Agregó que recientemente la 60 Legislatura aprobó modificaciones a la Carta Magna sobre los derechos Humanos, además de un decreto para otorgar un periodo de tiempo a los Ayuntamientos para que decidan respecto de las reformas, adiciones o modificaciones a la Constitución, para garantizar una respuesta en un tiempo suficiente por parte de los Ayuntamientos y en caso de que no la haya en dicho tiempo se garantice las reformas estructurales que se necesitan. 
Camacho Peñaloza dijo que esta situación es preocupante porque a sólo tres Ayuntamientos han decidido validar esta propuesta.
Por eso, la propuesta de que la Comisión de Gobierno conforme de manera plural una Comisión Especial de diputados que dé seguimiento a las diversas reformas constitucionales aprobadas y sin validar por los Ayuntamientos desde hace varios años, para que sean una realidad y sean parte de la Constitución del Estado.
Dicha Comisión tendrá como facultades realizar reuniones con la Comisión de Gobierno y la Oficialía Mayor para que conozca el estatus y seguimiento del trámite legislativo de cada reforma constitucional y con las Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para revisar conjuntamente las reformas constitucionales pendientes de validación.
Asimismo, convocar a los Ayuntamientos para darles a conocer las diversas reformas constitucionales que ha aprobado el congreso en esta y en anteriores Legislaturas  y que a la fecha y se encuentran en trámite y brindarles asesoría que les permita estar en posibilidad de emitir su acta de cabildo debidamente requisitada de la aprobación o no aprobación de las modificaciones.
La Comisión durará  hasta que los Ayuntamientos concluyan con el correspondiente proceso de validación de las reformas constitucionales, rindiendo un informe final detallado de los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.