martes, 28 de enero de 2014

COLUMNA

Aguirre R., impulsor
del Nuevo Guerrero
Mario García Rodríguez
Guerrero en 2014, registrará crecimiento económico de casi 2 por ciento con  la aplicación del Plan Nuevo Guerrero y por la inversión privada a la actividad turística. El programa, anunciado por el Ejecutivo federal el pasado 7 de noviembre para la reconstrucción total de la entidad, reconoce el rezago histórico del estado, afirmando que no sólo se limitará a la reconstrucción de la infraestructura dañada por los huracanes Ingrid y Manuel,  si no también será destinada a la reactivación productiva en algunas regiones,  permitiendo abatir el rezago económico.
Como se sabe, el crecimiento económico de la entidad estuvo estancado durante 12 años, porque sólo aportaba el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional hasta la pasada administración zeferinista. Con la llegada del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, empezaron a reactivarse algunas ramas de la producción, entre ellas, la construcción con obras realizadas principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Aguirre Rivero impulsó la reactivación económica desde mediados del año 2011, signando compromisos con inversionistas de la talla de Carlos Slim, Televisa, TV Azteca, grupo ICA, entre otros desarrolladores quienes llevan a cabo obras de infraestructura que permiten la contratación de mano de obra y el consumo de materiales de construcción.
El crecimiento de la economía a nivel nacional ha sido poco, hay estados que tienen una infraestructura que les posibilita crecer un poquito más, situación que en Guerrero no existía hasta la llegada al gobierno del estado del economista Aguirre Rivero.
El Plan Nuevo Guerrero fomentará el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana.
La Cámara de Diputados decidió respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con 7 mil millones de pesos dentro del FONDEN. Estos recursos serán potenciados por la Secretaría de Hacienda, para tener una disponibilidad cercana a los 30 mil millones de pesos a favor de la entidad para 2014.
Además se espera un crecimiento de la inversión privada, sobre todo para el puerto de Acapulco.
En agosto pasado, el presidente el priísta Enrique Peña Nieto señaló puntualmente que «El Consejo Nacional Empresarial Turístico ha confirmado que proyecta una inversión superior a los ocho mil 600 millones de dólares, es decir, 112 mil millones de pesos. Estos recursos se destinarán al desarrollo de 176 proyectos en 27 destinos turísticos». Ante esto, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se mostró optimista, porque Acapulco captará el mayor número de dichos recursos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.