viernes, 10 de enero de 2014

COLUMNA

2014, año internacional de la familia

Apolinar Castrejón Marino

El año 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia, y al mismo tiempo, será El Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Esto, debido principalmente a que la familia es el grupo de individuos vinculados por lazos consanguíneos, fuertemente unidos para afrontar situaciones superiores a las que alguien soportaría individualmente.
Es el núcleo original de la sociedad convocada por razones naturales, pero al paso del tiempo, basó también su integración en vínculos consensuales y en convicciones sociales, y para enfrentar acciones de intercambio, cooperación y solidaridad.


La estructura de la familia ha cambiado a través de los años, y también es diferente la importancia que le conceden distintos países. Mientras que en México, la familia es el círculo contractual en que los padres, hijos  y abuelos basan su seguridad y confort, obedeciendo a situaciones sociales, religiosas y económicas.
En los Estados Unidos los jóvenes se independizan de sus padres regularmente a los 20 años y se van a vivir a las ciudades. Viven se casan o viven en unión libre, y tienen más confianza con sus amigos, que con sus progenitores. Los padres, frecuentemente son poligámicos, y no aceptan prejuicios morales ni religiosos.
Según lo establecido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Año Internacional de la Familia ofrece una oportunidad para volver a plantear el papel que tienen las familias en el desarrollo social, analizar los desafíos que enfrentan las familias en la actualidad, y compartir las prácticas familiares satisfactorias.
A partir del 1 de enero de 2014, el Foro de la Familia estará en una sede permanente en Calle del Marqués de Ahumada 14, 1º. 28028 Madrid, España, en donde las organizaciones podrán encontrar orientación acerca de:
1.La erradicación de la pobreza: la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social.
2.2. El pleno empleo y trabajo decente: el logro del equilibrio entre el trabajo y la familia.
3.3. La integración social: la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones.
Es necesario puntualizar que la crisis social actual es resultante del impacto de la crisis económica mundial en las familias. De modo que la formulación de las políticas debe centrarse en las familias, debido a que sus contribuciones son fundamentales para la sociedad.
La tensión económica pone en peligro la cohesión familiar y se vincula con el incremento de violencia doméstica, divorcio, abandono y maltrato de los niños. Pero el relevo generacional, la socialización, el éxito de los niños en la escuela, y el cuidado de los pequeños y los mayores, solo es posible con la participación de la familia.
Esperamos que todos tengan presente un excelente libro que trata del origen de la familia, escrito por Friedrich Engels, tomando algunas notas de Karl Marx y tomando en cuenta las argumentaciones del antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan contenidas es si libro La Sociedad Antigua.
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. Desde el principio el término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. 
Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames (hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.