lunes, 13 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

A pagar impuestos, no hay
incremento, invitó Moreno 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, invitó a todos los contribuyentes a pagar el impuesto predial, y así aprovechar los descuentos que se están aplicando, recordando que dicha recaudación se traduce en obras y acciones para beneficio de los capitalinos.

El primer edil capitalino, subrayó la importancia de que la ciudadanía acuda a realizar sus pagos de manera regular, pues dijo que el dinero recaudado es utilizado para ampliar la cobertura de los servicios que brinda el gobierno local, a efecto de mejorar la calidad de vida de la población. Además, reiteró que quienes no tengan adeudos en años anteriores, podrán gozar de un doce por ciento de descuento durante todo el mes de enero.
En ese sentido, Moreno Arcos informó que los pagos se pueden realizar en las ventanillas del palacio municipal, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a 19:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas, en donde los contribuyentes recibirán todas las de facilidades de pago, de manera especial, aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.
A pregunta expresa, el munícipe reiteró que durante el 2014 el impuesto predial no sufrirá ningún incremento, ya que su administración busca propiciar condiciones que coadyuven con la economía familiar. Sin embargo, indicó que actualmente se trabaja en la actualización del padrón de Catastro con lo que se busca que los contribuyentes paguen las cantidades justas por este concepto y se pongan al corriente, pues el impuesto predial es el rubro más importante de cada ayuntamiento en lo que concierne al ingreso de recursos propios.
En ese sentido, indicó que, “los responsables del área de Finanzas han venido dialogando con los contribuyentes que han manifestado sus inconformidades y, una vez que se analiza su situación, se establecen cuotas justas para no generar la impresión de que el Ayuntamiento de Chilpancingo, promueve terrorismo fiscal”, aseguró.
Dijo que se cuenta con un padrón de 105 mil cuentas catastrales, a pesar de lo cual la recaudación alcanza apenas poco menos del 50 por ciento, por lo que se han diseñado este tipo de estrategias para estimular la participación ciudadana, “ya que a través de su aportación podremos seguir transformando a Chilpancingo en la capital que queremos”, retomó.
Por otro lado, Moreno Arcos adelantó que próximamente se pondrá en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el propósito de agilizar los trámites de apertura de negocios de menor riesgo y evitar el ‘turismo burocrático’. Ahora será el ayuntamiento el que agilizará los trámites para que en tres días -máximo- los interesados cuenten con la licencia autorizada; “de esta manera quienes tengan interés de aperturar un negocio en Chilpancingo, podrán hacerlo sin perder mucho tiempo”, precisó.
Otro de los temas que abordó fue el referente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). “La tarea es desarrollar acciones y obras que nos permitan mejorar el suministro de agua, pero para ello necesitamos que la paramunicipal mejore sustancialmente su recaudación, y en eso estamos empeñados”, señaló.
“Actualmente el organismo operador cuenta con un padrón de 40 mil usuarios, aproximadamente, lo que revela una diferencia abismal en relación al inventario de Catastro municipal, por lo que es necesario hacer un cruce de información para que Capach pueda captar más recursos que, conjugados con la inversión anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mejorarán el suministro del vital líquido en la capital del Estado”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.