miércoles, 22 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Tras las amenazas a porteña
Vicencio huye al extranjero

Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Estrella Vicencio Girón, pide asilo en algún país lejano de Guerrero ante el acoso que sufre de manera  sistemática por fuerzas oscuras a raíz de la muerte de su hermano, Reyes de los mismos apellidos el 26 de enero del 2012, cuando el llevaba a cabo labores propias como oficial de la dirección de tránsito y vialidad del gobierno municipal de Acapulco.

 La señorita Vicencio ha sido, también, agente de la policía de tránsito y vialidad en Acapulco. Es directora y fundadora de una preparatoria popular en la colonia Jardín de este puerto. Es una ferviente ciudadana que ha rescatado espacios públicos de manos de la delincuencia para convertirlos en jardines o en escuelas.
Javier Morlet Macho, defensor de los derechos humanos, es uno de los amigos de Estrella. Él se dijo sorprendido cuando se enteró que una joven mujer rescató el edificio del mercado municipal de la colonia Jardín. “Era un espacio del que se habían apropiado las pandillas de aquella zona. Ella logró lo que muy pocos: instalar una escuela preparatoria pública en lugar de un refugio de malvivientes”.
Pero Estrella ha desaparecido de Acapulco. De pronto sorprendió a sus amigos su huida de la ciudad. En correos electrónicos reveló que fue amenazada de muerte por quienes se dijeron autores de la muerte de uno de sus hermanos.
El 26 de enero del 2012 fue ejecutado Reyes Vicencio Girón, oficial de policía del municipio de Acapulco. Estrella es su hermana. Desde entonces  acudió a las diferentes dependencias gubernamentales para pedir el esclarecimiento de su deceso. Siempre le dijeron que no era posible resolver el caso. Nadie le explicó la causa de la insensible respuesta que le caló más que el homicidio mismo.
En una carta enviada por ella al entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y con copias al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y al entonces presidente municipal, Manuel Añorve Baños, denunció que su hermano asesinado estaban siendo obligados a integrarse a las diferentes bandas delictivas como los ZETAS, CABALLEROS TEMPLARIOS, LA BARBI, LA FAMILIA MICHOACANA, según le hicieron saber algunos de quienes fueron compañeros de su consanguíneo.
Estrella buscó el apoyo de la Asociación de Derechos Humanos “Foro por la Paz”, que preside Javier Morlet Macho. Ahí dejó constancia de la muerte de su hermano y de la ausencia de justicia y la cerrazón y nula respuesta del gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal.
A consecuencia de estas peticiones surgieron amenazas y persecución en su contra. En agosto del 2012 una camioneta negra Blazer con hombres armados la interceptaron y le dijeron que  “…no insistiera en la muerte de mi hermano o lo lamentaría”. Pero ella siguió y no acallaron su voz. En noviembre de ese año le volvieron a interceptar los mismos hombres y le amenazaron de muerte.
Al acudir ante las autoridades policiacas se derrumbó. Ahí le dijeron que ellos “no podían hacer nada por temor que algo les pueda suceder y que mejor olvidara lo sucedido”, según confió la propia Estrella.
Fue a fines de febrero del 2013 por la noche cuando hombres armados entraron a su casa. La golpearon en el pómulo izquierdo, en el ojo derecho y la golpearon con la cacha de una pistola. Le dijeron que  la matarían.  Pero el ruido que hicieron despertó a los vecinos quienes la salvaron.
Estrellita, como le dicen sus amigos, se ha comunicado por las redes sociales. Dice que desde marzo del 2013 se fue de Acapulco. Abandonó su casa, sus hijos y a sus amigos. No puede regresar pues la quitarán la vida. Ella dice que buscará asilo en algún país que le de cobijo. Tal vez Canadá o Estados Unidos. A la fecha nadie sabe dónde está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.