miércoles, 8 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Reformas, nueva Constitución y
nombrar ombudsman:Astudillo F.  


El Diputado Héctor Astudillo Flores, expuso ante el Pleno de la LX Legislatura, temas de la Agenda Legislativa al iniciar 2014, como la Reforma Política, la nueva Constitución y la designación del Presidente de la CODEHUM.

Otros temas que abordó Astudillo Flores en tribuna, son los casos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ITAIG, Instituto Nacional de Elecciones, la crisis de la Auditoría General del Estado, Autodefensas y Comunitarios, Seguridad Pública, Reconstrucción de Guerrero y Equilibrio de Poderes.
  En el tema de la reelección de alcaldes y diputados “el asunto no es menor, se pone fin a 80 años de no reelección” y agregó que el Congreso de Guerrero deberá analizar el caso de la equidad de género en las representaciones populares “¿Y cuándo llegará la minuta?”, cuestionó Astudillo.
Alertó que el 1 de marzo próximo, la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitucionales deberá presentar un dictamen al Pleno con los temas de la Reforma Integral de la Constitución con temas como la reelección de diputados y alcaldes, el Instituto Nacional de Elecciones y el Instituto local, el Diputado Migrante, la definición de los órganos autónomos, entre otros.
Sobre el Instituto Nacional de Elecciones INE, dijo Astudillo, que se busca un organismo semi descentralizado sin injerencia de los congresos estatales y gobernadores y que los procesos electorales de 2015 podrían estar en riesgo porque no habrá tiempo para su implementación.
Las autodefensas y policías comunitarias están creciendo en Guerrero y no necesariamente están armados, sino que están declarando por su seguridad, porque no han encontrado respuesta en el estado y el problema número uno de la sociedad es la inseguridad y la renuncia del Secretario de Seguridad Pública no es un asunto menor.
Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un Consejo Estatal de Restauración de Guerrero y preguntó qué hace el Congreso para ayudar en la reconstrucción y su supervisión.
Sobre la crisis de la Auditoría General del Estado, Astudillo Flores llamó a sanear los ejercicios presupuestales de los últimos años, desde 2010, pidió no abdicar en para lograr terminar con los poderes absolutos en los tres órdenes de Gobierno.
Tras demandar que la designación del Presidente de la Codehum, sea independiente de toda presión parlamentaria o gubernamental, Astudillo Flores, señaló que el Congreso de Guerrero, ha incumplido con las 22 fracciones del Artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
“¿Vamos a seguir igual o vamos a exigirle a quienes tienen el control de este Congreso para para que informe cómo se gastan los recursos que el Congreso dispone para desarrollar sus actividades?”, cuestionó Astudillo Flores y llamó a salir de la opacidad y entrar a una democracia transparente y abierta a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.