martes, 28 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Saqueo de Río Papagayo
provoca caída de puentes
 Alfredo Barrera Ríos.ACAPULCO, GRO.—Diversas empresas explotadoras de los bancos de piedra, arena y grava, siguen saqueando el cauce del Río Papagayo, poniendo en peligro la integridad de los vecinos y hasta la caída de puentes, como sucedió en con el pasado huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en el mes de septiembre del 2013.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por el Río Papagayo que colinda con la Costa Chica y Acapulco rural, en donde se observó que no entendieron el mensaje  de la madre naturaleza con  los pasados fenómenos meteorológicos que azotaron a Guerrero, los representantes de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Estos representantes siguen permitiendo la explotación irracional a cambio de unas monedas  que reciben de los empresarios dedicados a la venta de  piedras,  grava y arena a fin de que sigan saqueando el Rio Papagayo, estos daños pusieron en peligro la vida de cientos de habitantes  de  las poblaciones Lomas de  Chapultepec, El Medano, Lomitas de Nexpa, entre otras  del municipio del  puerto  de  Acapulco.
El saqueo indiscriminado por cinco o más empresas han puesto en riesgo  la escasez de agua en Acapulco  y el desbordamiento del cauce de Río en temporada  de  lluvias y  hasta la caída  del puente de Lomas de Chapultepec y el deterioro del puente papagayo que comunica a la región de la Costa Chica y el estado de Oaxaca.
Las autoridades del medio ambiente como la  CONAGUA, PROFEPA y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del  Estado de Guerrero (CAPASEG) solo se han quedado callados  ante este indiscriminado saqueo del recurso natural.
Por esa complicidad manifiesta, solo han enriquecido a  unos cuantos empresarios  del municipio de Acapulco, algunos vecinos puntualizaron: “Aquí se puede constatar  que los poderosos saqueadores del recurso natural siguen  con el negocio redondo bajo la protección e impunidad por parte  de las autoridades federales y del estado”.
Añadieron los entrevistados, quienes solicitaron guardar en el anonimato su identidad por temor a represalias, “Quienes hasta el momento no se han preocupado de este grave problema son el gobierno federal y estatal”.
Es muy grave el problema que le están causando al Río Papagayo con el saqueo de la grava y la arena,  esto quedó evidenciado con la inmensa cantidad de agua del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical  ¨Manuel¨.
Recordaron que esas fuertes lluvias, derribó el puente de  Lomas de Chapultepec y lesionó los cimientos del puente del mismo nombre que comunica a la región de la Costa Chica y el estado de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.