jueves, 16 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Sin ayuda desplazados
de Cochoapa el Grande 


Texto y fotos: Salvador Cisneros.COCHOAPA EL GRANDE, GRO.--Indígenas desplazados de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo denunciaron que la visita del presidente de la república a su municipio no los benefició en nada y que continúan viviendo en el olvido gubernamental.

“No es posible que el presidente Enrique Peña  Nieto haya entregado 200 casas a familias que no las necesitan tanto como nosotros que estamos viviendo en casas de lámina, durmiendo en el suelo, pasando frío, eso no le importó tampoco al gobernador perredista Angfel Heladio Aguirre Rivero, ni al presidente municipal Luciano Moreno; nosotros seguimos viviendo en el olvido de los malos gobiernos”, criticó uno de los desplazados.
Los refugiados se encuentran viviendo en una loma a un kilómetro de la comunidad que fue sepultada por un alud de tierra el pasado mes de septiembre del año pasado, en el campamento se encuentran alrededor de 70 familias que conviven en 25 casas construidas con láminas; la mayoría de los niños se encuentran enfermos de gripa e infecciones en la piel debido al intenso frio y el tener que dormir en el suelo en donde también conviven con perros y pollos.
Aseguraron que el presidente municipal Luciano Moreno sólo en una ocasión se ha presentado al campamento y que prometió que nada les faltaría además de que serían reubicados lo más pronto posible pero tras casi 5 meses continúan olvidados.
“Solo una vez vino el presidente, no queremos nada ya del gobierno sólo que nos designen un lugar en donde nos podamos mudar y construir nosotros mismos nuestras casas con palos y láminas pero en un lugar seguro en donde podamos comenzar a iniciar de cero”, indicaron.
Uno de los profesores que se encuentra dando clases en una aula improvisada al aire libre mencionó que  el ayuntamiento no ha dado respuesta a sus peticiones que desde el mes de octubre  y que solo les mencionan que no hay apoyos.
“Solo nos dan largas, dicen que no hay apoyos pero estamos enterados que en otras comunidades que no se encuentran tan afectas el presidente anda dando apoyos a gente que es de su familia o de su partido”, destaco uno de los profesores.
Los damnificados adelantaron que si en el campamento llegase a ver algún muerte por alguna razón seria por la desatención de la contingencia que “para el gobierno cree que ya término”.
“Queremos darle gracias al gobernador, gracias también al presidente Enrique Peña y al presidente municipal porque gracias a ellos estamos viviendo de esta manera, desgraciadamente no le importamos a los gobernantes por ser indígenas, a ellos solo le interesan los votos y no el sufrimiento de un niño o de una mujer”, concluyó uno de los desplazados. (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.