martes, 21 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Contra edificación
de Dos Corazones


Alejandro Gómez.TAXCO DE ALARCON, GRO.-Comuneros y ejidatarios de unas nueve comunidades de Taxco y Tetipac, manifestaron su rechazo a la construcción del santuario “Dos Corazones” en el cerro del Huizteco, por considerar que se generará contaminación con los drenajes del complejo y habrá deforestación en esa reserva natural considerada como el santuario del jumil.

Durante una asamblea realizada en la comunidad de Acamixtla, en la que estuvieron presentes autoridades comunales y ejidales de los dos municipios y representantes del proyecto religioso encabezados por el sacerdote, Alberto Alarcón Mota, se dejo en claro que el cuidado al medio ambiente se debe tomar en cuenta antes de construir el complejo católico en la parte alta de la ciudad de Taxco.
El clérigo presentó a los asistentes un video con el contenido del santuario “Dos Corazones” y sostuvo que cuentan con todos los permisos de impacto ambiental para iniciar el complejo, pero no mostró ninguna de las autorizaciones y solo exhibió las escrituras del predio de cinco hectáreas y media que fueron donadas por un particular para ese proyecto.  
Alarcón Mota, se comprometió a presentar ese proyecto con la asesoría de expertos en la materia, para demostrar que no habrá afectación al medio ambiente pero no fijo una fecha para el siguiente encuentro. 
Uno a uno, los comuneros y ejidatarios analizaron la proyección fílmica y fundamentaron su rechazo a la construcción del complejo religioso, con la veda que determina al Huizteco como zona natural protegida y en base a los decretos presidenciales de los extintos mandatarios de la nación, Lázaro Cárdenas del Río, y Manuel Ávila Camacho.
Consideraron la posibilidad de convocar a todas las poblaciones y sociedad en general, para manifestar su rechazo y protestar contra el proyecto y no se ejecute. 
Pidieron a los representantes del proyecto religioso presenten los permisos que aseguran tener autorizados, para revisarlos detenidamente y continuar con las pláticas.
Adelantaron que en dos semanas los opositores al santuario participarán en su asamblea ordinaria pero ahora en la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, donde hablaran del proyecto presentado por los representantes católicos.   
La postura de rechazo a la construcción del santuario “Dos Corazones” en el cerro del Huizteco, por parte de comuneros y ejidatarios de esas nueve comunidades de Taxco y Tetipac, se suma al primer amago de habitantes de la localidad de “Espejo Potrero” por impedir la ejecución del complejo. (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.