lunes, 20 de enero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Quiebran ETESA Romero
y Damián, deben 100mdp


Javier Francisco Reyes.--La Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez y su subsecretario de administración y finanzas Alfonso Damián Peralta hacen caso omiso en pagar una deuda superior a los cien millones de pesos desde hace tres años a la empresa Ediciones Tratados y Equipos, S.A de C. V. (ETESA), misma que cerró sus operaciones en Guerrero al descapitalizarse.

Esto se pone de manifiesto con un documento en poder La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el cual está dirigido al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero con fecha primero de octubre del 2013, el apoderado legal del consorcio PEREDO, S.A de C. V. Alejandro Gaston Peredo Vázquez.
El representante legal solicita la intervención del jefe del ejecutivo estatal Aguirre Rivero para que se cubran los adeudos, luego de tener constante negativas de parte de las autoridades de la SEG que encabeza Silvia Romero Suárez y el de finanzas Alfonso Damián Peralta.
Explica el quejoso que ETESA y la sección 14 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero firmó un convenio para la retención vía nómina a los trabajadores del sector educativo ofreciéndoles una variedad importante de toda clase de aparatos eléctricos, línea blanca, muebles, automóviles, entre otros.
Derivado de dicho convenio se suscitaron las retenciones respectivas a los trabajadores de la SEG en tiempo y forma por el área de nóminas de la subsecretaria de administración y finanzas de la dependencia de educación.
Sin embargo a ETESA le adeudan las quincenas retenidas de los meses de julio a diciembre del 2011 y de las quincenas segunda de marzo del 2013 hasta el mes de octubre del mismo año, para ilustrar la deuda en 2011 se acumularon 41 millones 558 mil 404 pesos, en tanto que las quincenas pendientes de pago marzo agosto del 2013 supera a los 33 millones 373 mil 299 pesos con 50 centavos, sumados asciende a un total de 74 millones 931 mil 703 pesos con 50 centavos.
En tanto que para concluir el año 2013 se acumuló otra cantidad superior a los 30 millones, afectado con ello a más de cien familias guerrerenses, y por esos adeudos que sostiene la SEG con ETESA, se llegó al extremo de cerrar la empresa en Guerrero, misma que tiene quince años ofreciendo sus productos y servicios a los trabajadores del Magisterio Federal en la entidad suriana, es la primera ocasión en que se presentaron adeudos millonarios.
Ante la falta de pagos de la SEG a ETESA ésta última ha suspendido actualmente sus servicios a los trabajadores de la educación en Guerrero aunado a que este momento tan crucial y delicado por lo que pasan las familias guerrerenses causadas por lo meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” por lo que fueron afectados recientemente.
Por el déficit financiero por el que atraviesa ETESA la forma de comercializar sus productos y servicios bajo el esquema de descuento vía nómina, representaría una forma ideal en que los afectados pudieran nuevamente adquirir sus bienes muebles, vehículos y préstamos de dinero de manera inmediata a través de tasas preferenciales, lo cual apoyaría e impulsaría de manera importante, rápida y eficaz a los afectados de estos percances.
Al concluir el representante legal Peredo Vázquez le manifiesta al mandatario perredista Aguirre Rivero “apelamos a su espíritu de equidad y justicia que invariablemente lo han caracterizado, al frente del gobierno del estado de Guerrero para que se realicen las acciones pertinentes y sean cubierto los adeudos a mi representada, que reitero son retenciones ya efectuadas con anterioridad a los trabajadores de la SEG”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.