viernes, 24 de enero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se quedará en El Ocotito
SSJC, unánime aprobación

Javier Francisco Reyes.EL OCOTITO, GRO.—Por una decisión unánime, hoy viernes aprobaron la permanencia de los elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), luego de que incursionaran este jueves con más de mil 400 elementos para combatir a la delincuencia organizada, en la que rescataron a una persona secuestrada y la detención de cuatro presuntos delincuentes.

La mañana de hoy al mediodía se llevó a cabo en pleno centro de la comunidad la asamblea entre los ciudadanos y representantes de la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) quienes explicaron de que su presencia es para reforzar el resguardo de la población.
Los ciudadanos respaldaron su presencia de los guardias civiles, por lo que el momento de que se sometió a votación si se les aceptaba o rechazaba, la aprobación fue unánime, por lo que el acuerdo es que continúen ofreciendo seguridad, cuando se realizaba la asamblea un presunto “halcón” tomaba gráficas y fue detenido por la autodefensa y estará retenido por 72 horas para investigarlo.
Con la presencia de los policías comunitarios de la UPOEG, los cuerpos de seguridad oficial se retiraron de este lugar, sin ofrecer alguna explicación, reveló el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Gonzalo Torres. La mañana de hoy viernes se instalaron tres retenes en la entrada de lo que se conoce como El Valle de El Ocotito, con grupos de unos 40 comunitarios quienes revisan los carros antes de entrar al área y evitar que los del crimen organizado sigan en la zona.
En su operativo de este jueves, la SSJC, logró liberar a una persona que estaba secuestrada, además de que detuvieron a cuatro presuntos miembros del crimen organizado.
Aclaró el coordinador  que fueron cuatro los detenidos y en este momento se encuentran en un proceso de investigación, porque por ahora no existen pruebas de que haya participado en algún delito, únicamente hay señalamientos de las personas.
Dio a conocer Gonzalo Torres que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se encuentra en San Luis Acatlán, y que su llegada fue por petición de los habitantes, ya que hace unas semanas se registraron hechos delincuenciales, entre ellos, un asesinato, robos y extorsiones.
Luego de tener la aprobación unánime de los habitantes del Valle de El Ocotito, el coordinador anunció que estarán de manera permanente en el lugar y que su movilización se debe al "vacío del gobierno del estado para brindar seguridad a los habitantes de estas comunidades".
Además tendrán presencia constante en  al menos cinco comunidades aledañas de esta localidad, a fin de combatir a los miembros del crimen organizado.
El día de ayer desde las 9:00 horas, pobladores de comunidades de esta zona ubicada al sur de la capital guerrerense, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), realizaron operativos sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a los cobradores de cuota y extorsionadores.
Hasta las 21:00 horas, más de un centenar de hombres armados se mantienen apostados en diferentes puntos de esta zona realizando operativos para defender su vida y patrimonio.
En tanto  Plácido Valerio confirmó la tarde de hoy viernes que ninguna autoridad se había comunicado con él, por lo que continuarán con sus operativos de seguridad en el Valle y comunidades del municipio de Chilpancingo.
RECONOCE MORENO PRESENCIA AUTODEFENSA
 Por su parte el alcalde capitalino, el priísta  Mario Moreno Arcos reconoció que desde la tarde del jueves 23 de enero cientos de policías ciudadanos ingresaron a El Ocotito para buscar una banda de secuestradores, por lo que junto a representantes del gobierno federal se dio a la tarea de platicar con los dirigentes de la UPOEG.
Anticipó que entre el sábado y domingo espera aterrizar un acuerdo con los coordinadores del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSJC).
Respecto a la incursión explicó: “Parece que venían persiguiendo a unos secuestradores y detuvieron en esa zona a dos o tres personas, no tengo el dato concreto”.
Reconoció que el tema de El Ocotito ya lo había tratado con el gobierno estatal y la federación, por los problemas de criminalidad que ahí se registraban.
“Hubo un incremento de las acciones en cuestión de estrategia. Nosotros retiramos a los dos grupos de policías preventivos que teníamos en la zona del valle y por eso está incluso el ejército. En todo momento se intentó revertir la incidencia delictiva”, apuntó.
Explicó que se trata de un corredor que comprende las comunidades de Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.