martes, 28 de enero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Renuncia Martínez a la SeGob
por culpa de Salgado y Aguirre 

Javier Francisco Reyes.--En siete meses  que lleva como secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo ha presentado dos veces su renuncia al cargo de manera irrevocable, en tanto que  como magistrado presidente con licencia temporal está violentando  el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 129.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo la mañana de hoy martes conoció que hace 24 horas Jesús Martínez Garnelo habría presentado su renuncia irrevocable como el tercer secretario general de gobierno del gabinete del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, primero estuvo Humberto Salgado Gómez, lo suplió solo 44 días del 20 de mayo al 4 de julio del 2013, Florentino Cruz Ramírez siendo el segundo titular de la dependencia.
Aunque no se conocieron las causas que motivaron su dimisión y que hasta entrada la tarde de hoy martes ninguna autoridad habría confirmado o desmentido, sin embargo este vespertino conoció de los conflictos internos desde que arribó al poder del Ejecutivo Estatal el 8 del mes de julio pasado al encontrarse que hay dos “supefuncionarios”.
Entre las causales que obligaron a renunciar a Jesús Martínez Garnelo es que tiene que pedir permiso y rendirle cuentas a tres jefes: El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero; a su primo y asesor Ernesto Aguirre Gutiérrez para decisiones políticas y para cuestiones económicas al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.
Los dos funcionarios “poderosos” del gabinete aguirrista lo han bloqueado para tomar decisiones políticas y económicas que lleven a resolver los diversos conflictos que se presentan en el territorio guerrerense, eso le provocó que en las primeras semanas de haber tomado posesión hubiera presentado su primera renuncia irrevocable, para ello se ausentó varios días en eventos públicos.
En la medida que los conflictos sociales se agudizan como la toma de El Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo por los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no ha podido maniobrar porque Aguirre Gutiérrez le impide dialogar con  el dirigente Bruno Plácido Valerio.
Ante esto Martínez Garnelo el fin de semana se desentendió de la política interna del gobierno estatal  que encabeza el Partido de la Revolución Democrática, por lo que se fue al estado de Veracruz a presentar en la Casa de la Cultura Jurídica de aquel estado “Humberto Román Palacios” y en la de Jalapa “Ministro  Mario G. Rebolledo Fernández” su libro “La persecución de inocencia en materia penal” mismo que versa en “experiencias y testimonios para enriquecer  elementos con amplio criterio y oportunamente para el desarrollo en el sistema de los juicios orales que viene actualmente instrumentando en Veracruz”.
Hace 24 horas Martínez Garnelo habría presentado su segunda renuncia con carácter de irrevocable al gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, porque según la versión que obtuvo este vespertino “se siente presionado y maniatado por Aguirre Gutiérrez y Salgado Leyva para desempeñarse como secretario general de gobierno”.
Mientras que esto sucedía ayer lunes alrededor de las 14 horas el gobernador perredista Aguirre Rivero convocó a una reunión en la residencia oficial de “Casa Guerrero” a los magistrados del Poder Judicial para informarles de que su compañero magistrado con permiso temporal Jesús Martínez Garnelo le había presentado su renuncia irrevocable.
En tanto que la mañana de hoy martes trascendió que se reunirían los miembros del Consejo de Judicatura del Poder Judicial del estado para ver cómo darle salida el permiso de Jesús Martínez Garnelo ya que está violentando el artículo 19 del capítulo III que se refiere al presidente del Tribunal de  la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 129.
El artículo 19 señala textualmente: “Las faltas temporales del presidente serán cubiertas por un presidente suplente, que lo será un presidente de sala, que para este efecto determine el tribunal en pleno. Si la falta excede de dos meses, se observará lo establecido en la  Constitución Política”.
En parte de este articulado lo cubre el presidente suplente en las funciones el magistrado Alberto López Celis, sin embargo Martínez Garnelo solamente tiene derecho a pedir licencia dos meses, pero  en la actualidad ya lleva siete como secretario general de gobierno, quien rindió protesta el 8 de julio del 2013.
Por la ausencia de Martínez Garnelo como titular del TSJ, López Célis está incumpliendo con sus atribuciones, ya que hasta el momento tiene parados los nombramientos de magistrados para los juicios orales, secretarios, proyectistas y hasta los actuarios del nuevo sistema penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.