martes, 14 de enero de 2014

SUMARIO

Podrían refugiarse en
La Unión criminales:RT  


Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Michoacán, el gobierno federal y estatal han fortalecido su presencia en La Unión, municipio colindante perteneciente a Guerrero; esto, ante la posibilidad de que criminales puedan cruzar los límites para refugiarse en esta municipalidad. 

Lo anterior fue asegurado por el presidente municipal de La Unión Crescencio Reyes Torres, quien afirmó que al momento, en comparación con lo que se está viviendo en Michoacán, su municipio está “tranquilo”, pese a colindar con aquel estado. 
En un primer momento cuando se le preguntó sobre los últimos hechos violentos que ya han traspasado los límites hacia Guerrero y la quema de vehículos sobre la autopista Siglo 21 en los territorios de La Unión, el edil afirmó que al momento, todos los hechos violentos se han dado en la parte de Michoacán. 
“El asunto de los incendios fue en los límites donde no hay población sobre el municipio de Coahuayutla, aquí en la Unión no ha pasado nada fuera de lo normal. Sí fue sobre la carretera Siglo 21 pero poco antes de la Unión”, dijo.
No obstante, aceptó: “tenemos temor porque el hecho de que en Michoacán se esté combatiendo a la delincuencia organizada, eso regularmente hace que haya un efecto y que (los delincuentes) se refugien en nuestro municipio. Michoacán está sentado en un barril de pólvora, eso hay que decirlo y puede repercutir la violencia y que se vengan los grupos en conflicto hacia Guerrero”.
En este contexto exhortó: “Ojalá hubiera mejores estrategias de seguridad enfocadas a evitar este tipo de efectos”.
Sin embargo, más adelante afirmó: “aquí en La Unión hay mucho patrullaje por parte del gobierno, del Ejército, la Marina, la Policía Federal y hay cuartel de la policía estatal. No hemos hasta el momento perdido el control gracias a esa presencia que de por sí ya estaba”.
Indicó que el cuartel de Zacatula está a cargo del coronel “Ortiz Huerta”, con quien ha tenido plena coordinación para contrarrestar la violencia. 
“Sentimos que más o menos hay un control, bueno aquí en la Unión no se ha salido de control. Ojalá y esto no se vaya a descomponer pero quiero decirles que el miércoles voy a Chilpacingo a reunirnos con el secretario de gobierno y pedirle más presencia de la policías”, destacó. 
Afirmó que al menos en la parte de la Unión colindante con Michoacán, se tiene una estrategia permanente para evitar que grupos criminales crucen la línea.
“Creo que la estrategia la tienen los cuerpos de seguridad y supongo que a veces por propia seguridad no se informa. Los que conocemos la zona, prácticamente sabemos cuáles son los puntos en conflicto y sabemos que hay muchos filtros en los accesos a La Unión”, expuso Crescencio Reyes. 
Más aún, afirmó: “parte del municipio está incrustado en Michoacán, la autopista Siglo 21 pasa por la Unión, Michoacán y luego otra vez por la Unión y por eso a veces confundimos cuando los hechos son en Michoacán pero bueno, la presencia (policial y castrense) está. Hay retenes en “Las Lagunas” en un pueblo cerca de la cabecera, un cuartel en Zacatula y desde hace unos días sobrevuelan el municipio helicópteros de la Marina”. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.