miércoles, 26 de febrero de 2014

BOLETIN

MA:Con mando único
busca policía modelo

(Prensa-Ayto).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que con el mando único de policía, que prácticamente ya se implementa en Chilpancingo, se pretende  integrar un cuerpo policial modelo, que responda y esté a la altura de las demandas y necesidades de los chilpancinguenses en materia de seguridad.
En este sentido, dijo que más allá de quién esté al mando de la seguridad pública del municipio, lo verdaderamente importante es que los capitalinos vivan en paz y con tranquilidad, para lo cual el gobierno que encabeza está poniendo la parte que le corresponde.

Moreno Arcos recordó que el mando único en la policía, que oficialmente entra en vigor a principios de marzo próximo, es un requerimiento que había venido solicitando desde el año pasado, no por falta de capacidad del gobierno municipal que encabeza, sino por el problema de la delincuencia y la inseguridad pública que escapa incluso al ámbito estatal.
Puntualizó que el mando único policial “es algo que ya habíamos pedido y gestionado ante la federación y ante el Estado, ya que era indispensable que pudiesen ayudarnos a reforzar la seguridad en la capital. Ése es el primer tema, la ayuda para reforzarlo, pero el reto final es tener en Chilpancingo una policía modelo, profesional, que realmente sirva y proteja a los ciudadanos de este municipio”.
Esta policía modelo, agregó el presidente municipal, pasará por al menos dos etapas: “La primera es la incorporación de la policía municipal en un mando único integrado por la policía federal y estatal, a fin de iniciar un proceso de evaluación, certificación y capacitación, para que los elementos municipales que permanezcan en la corporación, sean elementos confiables y capaces de brindar la seguridad que la ciudadanía exige y reclama”.
Dijo que en Chilpancingo hay 174 elementos del municipio en la ciudad y poco más de 100 en la zona rural; agregó que a estos 174 elementos se les inició un proceso de evaluación, certificación y capacitación, “e iniciamos en otra etapa un reclutamiento de nuevos elementos que nos permitan lograr las metas propuestas: una policía modelo en la capital”.
En ese tenor, señaló que en una segunda etapa, “cuando contemos con esa policía certificada que necesitamos en la capital, iniciaremos un proceso de retiro paulatino de elementos del estado y de la federación; quizá no un retiro total, porque a final de cuentas, las acciones en el caso de las policía municipal, son preventivas, y vamos a necesitar siempre la participación del estado y de la federación para poder cumplir a cabalidad las exigencias de seguridad que tenemos en esta ciudad”.
Todo este proceso, añadió el primer edil del municipio, puede llevar entre tres y seis meses “para que este mismo año podamos contar en Chilpancingo con una policía certificada; ese es el reto”.
Moreno Arcos reconoció que no es tarea fácil, aunque tampoco imposible, porque hay disposición del gobierno federal, estatal y por supuesto del gobierno que encabeza, “lo que me interesa, y el reto que tengo frente a mí como cabeza de este municipio, es brindar la seguridad que los ciudadanos de Chilpancingo reclaman”.
En cuanto a la policía rural, explicó  que posiblemente estarían incorporándose 100 elementos a la Policía Rural, “hay que verificar que cumplan con los requisitos que la policía requiere.  Sin embargo, propuse al gobierno del estado adherir un promedio de 200 policías de las 46 comunidades”.     
Puntualizó: “ése es el reto final que tengo y quiero cumplir a cabalidad; para eso he tenido que tomar decisiones como ésta, de pedirle al gobierno federal su apoyo. Quiero decirles que el secretario de Gobernación ha puesto todo el interés, y por eso le solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, que echara a andar este modelo de policía, para que logremos la seguridad en la capital del estado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.