miércoles, 19 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

5º lugar Guerrero en
muertes de soldados

MEXICO, D.F.—En los últimos ocho años, a lo largo y ancho del país han caído en cumplimiento de su deber y la lucha contra el narcotráfico, alrededor de 403 efectivos militares de los cuales, Guerrero se encuentra entre los primeros cinco estados con 63 por ciento de las bajas.

Al conmemorarse hoy el 101 aniversario del “Día del Ejército Mexicano”, se confirmó que en Guerrero se tiene el registro de 34 soldados muertos durante los diversos operativos que se realizaron en la geografía estatal.
En tanto en la lista la complementa las cifras son Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Nuevo León, en donde se combate el crimen organizado pero también ha permitido a las fuerzas castrenses gozar de una mejor remuneración, pero a la vez enfrentar mayores riesgos. 
El salario del soldado raso, el elemento de menor rango dentro del Ejército Mexicano, pasó de 4 mil 474 pesos en 2006 a 10 mil 16 pesos en 2013. Es decir, que en siete años su remuneración creció 124 por ciento. Descontado el efecto inflacionario, el crecimiento salarial real fue de 80 por ciento.
 En el mismo periodo también crecieron los sueldos de los cabos (73%), los sargentos segundos (63%) y los sargentos primeros (60%), rangos que siguen al soldado en la jerarquía castrense. 
Pero no todo ha sido favorable para las Fuerzas Armadas. Y es que en el marco del combate al crimen organizado sus miembros han estado expuestos a mayores peligros.
Desde que inició esta campaña han perdido la vida más de 400 efectivos militares. Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña fallecieron 46 militares, los cuales se suman a las 357 bajas ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón. En total, 403 efectivos caídos en el cumplimiento de su deber.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.