lunes, 24 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Hoy con arrestos, y decomiso de
armas desbloquearon Teloloapan

Domingo Francisco Reyes.--Después de seis días de bloqueo, a las seis de la mañana de hoy lunes, fuerzas federales, apoyadas con estatales y militares, lograron desbloquear la carretera Tierra Caliente-Iguala de la Independencia, a la altura de la cabecera municipal de Teloloapan, región norte del estado, que mantenía el ex alcalde priísta, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, con arrestos de personas y decomiso de armas.

Para desalojar a los manifestantes que se encontraban bloqueando carreteras federales y en las inmediaciones del Palacio Municipal de Teloloapan, extraoficialmente se conoció que en el operativo participaron 10 Ministerios Públicos, 5 peritos, 50 elementos de la Policía Investigadora Ministerial, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, 120 efectivos de la Policía Federal, 200 elementos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El operativo policiaco y militar habría sido encabezado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Administración Estatal, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez; el procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera; y el encargado de Despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.
Los seguidores de Pedro Pablo Uriostegui se replegaron al centro de Teloloapan y de liberaron la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano, luego de que desde el miércoles pasado aparecieran, armados con machetes, palos y algunas escopetas, un grupo de personas encapuchadas encabezadas.
Urióstegui Salgado responsabilizó al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, así como al diputado local del mismo partido Roger Arellano y el empresario Santana Ríos Bahena del secuestro de su hijo Tomás Urioestegui García, quien fue levantado desde mayo pasado y hasta el momento permanece desaparecido.
La semana pasada el exedil advirtió que no se retiraría de la cabecera hasta que se restableciera el orden en este lugar de la zona norte, considerado bastión del grupo delictivo La Familia Michoacana y donde, de acuerdo con la versión de habitantes, se han registrado al menos 80 secuestros de diciembre a la fecha.
Dos días después del bloqueo carretero y el sitio de la cabecera, el grupo delictivo La Familia tapizó Teloloapan con narcomantas en las que amenazó a los pobladores con matarlos en caso de que respalden al grupo de autodefensa.
La banda delincuencial señaló que Urióstegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos, y que el bloqueo carretero obedece a la disputa por esta zona estratégica del narcotráfico en la entidad.
El señalamiento de esta banda delincuencial afincada en Arcelia coincide con las declaraciones del diputado federal perredista Marino Miranda Salgado, quien afirmó que el grupo criminal Guerreros Unidos infiltró el movimiento de autodefensa de la zona Norte surgido en Apaxtla de Castrejón.
La postura del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero ante la confrontación de La Familia y Guerreros Unidos, a través de sus operadores políticos de la zona Norte, fue llamar al diálogo.
El resultado de la intervención de autoridades estatales y federales, se logró la detención de cinco personas, a quienes se les aseguró 10 armas largas, entre ellas 8 escopetas y dos AR-15, así como 2 armas cortas calibre 38 Súper, 6 cargadores para AR-15, 325 cartuchos útiles para armas de fuego de distintos calibres, 4 bolsas pequeñas que contienen un polvo blanco y fino con las características propias de la cocaína, 2 bolsas pequeñas que contienen una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, 11 teléfonos celulares, un radio keenwood, un radio marca Minland.
Asimismo se decomisaron dos vehículos marca Nissan, un Tsuru y una camioneta doble cabina. También 16 personas que se encontraban en la barandilla municipal, aparentemente por no ser afines al grupo que encabezaba el bloqueo en dicha localidad, serán presentados ante la Representación Social para que rindan declaración ministerial en torno a la forma en que fueron detenidos por los manifestantes
Tanto los arrestados y lo decomisado habrían sido trasladados a la 27 Zona Militar de la ciudad de Iguala de la Independencia, en donde se daría una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de esta movilización.
Por su parte el alcalde de Teloloapan el perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó del operativo y señaló que en esta acción en la que también participaron efectivos de la Marina, no hubo lesionados. “Fue un repliegue tranquilo”.
Indicó que el bloqueo a esta localidad ubicada en la región Norte del Estado, ya había provocado el desabasto de víveres, medicamentos y combustible, añadió,  “Tengo entendido de que Pedro Pablo Urióstegui, se fue, no fue detenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.