jueves, 6 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

El cáncer mamario
1ª causa de muerte

Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El cáncer mamario es la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial, con 458 mil 400 muertes al año, por lo que en nuestro país es la primera causa desde el año 2006, lo que representa el 13.8 por ciento dentro de todos los tipos de cáncer que existen en la actualidad, dijo Elsa García de Benítez, ante más de 200 personas de diversas edades, en el DIF-Atoyac. Esta conferencia-platica fue gestionada para las mujeres y hombres  atoyaquenses por la presidenta del DIF-Atoyac, Verónica Selene Gallegos de Tabarez.

La presidenta del  Grupo RETO Acapulco, señaló lo anterior, tras destacar para prevenir el lifedema que es una inflamación del brazo o pierna después de la operación al eliminar los ganglios linfáticos no debes cargar pesado (más de dos kilos), no deben inyectarte en ese brazo, evitar calor, dormir sobre ese brazo, evitar heridas y piquetes de animales, evitar cargar relojes y pulseras, el vestuario debe ser holgado que no apriete, evitar los saunas y calor, evitar el sol etcétera.
Teniendo como escenario de la plática, la parte baja del DIF-Atoyac, alrededor de 200 personas en su mayoría mujeres de diversas edades, así como hombres jóvenes, la plática sustentada por la reconocida promotora de Grupo Reto, Elsa García, reconoció que son más de 21 años, del grupo RETO que ha realizado un trabajo arduo en cuanto a la concientización no solo de mujeres, sino también de hombres para luchar en contra de éste que en la actualidad es el cáncer que mayor número de víctimas cobra en el mundo y en nuestro país.
Cabe resaltar que durante la hora y media que duró la plática de todas las integrantes de éste importante Grupo que es reconocido en Guerrero, los y las  asistentes estuvieron motivadas y participando con preguntas acerca de este mal, respuestas que les fueron concedidas tanto en público como en privado al término de la conferencia.
Después de un viaje cansado desde la ciudad de Acapulco, para esta población cafetalera, en el tramo carretero  Cacalutla (tres filtros) donde está el paro de pescadores y vecinos de diversas comunidades de la sierra de Atoyac, de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, tuvieron contratiempo para permitirles el paso, no con los hombres que sabiendo de su encomienda social y de salud en esta ciudad, se les permitió el paso, negándose  las mujeres paristas a dejarlas transitar hacia la Costa Grande, para impartir esta plática.
En representación de la presidenta del DIF-Atoyac, estuvo la trabajadora social, Angélica Hernández Hernández, las voluntarias del Grupo Reto, maestras y maestros de diversas instituciones educativas; así padres de familia del Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón” y Telesecundaria “Nicolás Copérnico” y la presidenta de la Las Mujeres de la Prensa, María de los Ángeles Olguín Maldonado.
La señora García finalmente, hizo un llamado a todos lo que deseen conocer más acerca de la labor de este grupo que se comuniquen al teléfono (744) 445 5008. De igual forma pueden comunicarse para apoyar este importante trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.