martes, 4 de febrero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con bloqueos hoy indígenas
damnificados exigen solución 

Javier Francisco Reyes.—TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Con bloqueos a las vías federales Chilpancingo-Puebla, unos  tres mil damnificados indígenas que bajaron de las diversas comunidades de al menos 13 municipios  de la Montaña para demandar a los tres niveles de gobierno la reconstrucción de sus viviendas, centros de salud, escuelas y caminos.

Esto luego de que hace  casi cinco meses, ninguna autoridad federal, estatal y municipal, han respondido a las demandas, por ello hoy martes más de 3 mil damnificados por las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en el mes de septiembre del 2013.
Los habitantes de las diversas comunidades de la alta Montaña bajaron a esta ciudad para bloquear las vías federales que comunican a Chilpancingo y al estado de Puebla para exigir la reconstrucción de sus viviendas, centros de salud, escuelas y caminos.
A más de 150 días de la tragedia ambiental, los 200 pueblos de esta zona más marginada del país, solo han recibido despensas de parte de los gobiernos federal y estatal.
El bloqueo de la carretera inició a las 12 del día luego de una marcha por las calles de esta ciudad, provenientes de al menos 13 de los 17 municipios que conforman a la región de la montaña alta.
Con mantas y pancartas los manifestantes se expresaban: “Exigimos la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles quien solo vino a engañarnos”, se escuchaba en el megáfono.
También la llamaron la Peregrinación de la Pobreza de los Pueblos de la Montaña de Guerrero, en demanda de atención a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel de Septiembre.
En todo momento exigieron al presidente priísta Enrique Peña Nieto que libere los recursos para la Montaña, debido a que hay miles de personas que se encuentran sin apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.