lunes, 3 de marzo de 2014

BOLETIN

Moreno:800 federales en
Juntos por Chilpancingo 

 (Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos agradeció el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha a partir de ayer el “Operativo Juntos por Chilpancingo”, por medio del cual 800 elementos de la Policía Federal y Policía del Estado, se hacen cargo de la seguridad pública de los chilpancinguenses.

Durante la ceremonia de arranque de este operativo de seguridad pública, diseñado con el fin de regresar a los habitantes del municipio la paz y la tranquilidad, estuvo presente el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez. También asistió el diputado federal Jorge Salgado Parra, así como miembros de la sociedad civil,  organizaciones ciudadanas e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
 “A partir de hoy —dijo el presidente municipal—, la federación y el estado asumen el mando y la responsabilidad de las corporaciones policiacas y de tránsito y vialidad aquí en Chilpancingo”, tras señalar que la policía preventiva municipal, cuyos derechos laborales están a salvo, inicia un proceso gradual de evaluación, capacitación y certificación, a fin de lograr una policía modelo, ejemplo para el país.
Por su parte, el Comisionado de Seguridad, Enrique Francisco Galindo, dijo que la primera acción  del “Operativo Juntos por Chilpancingo” es la renovación de los mandos superiores de la policía municipal en un mando evaluado de la policía estatal, con la confianza y respaldo del secretario de Seguridad Pública en la entidad y la Policía Federal.
Este mando y su estructura de primer nivel, dijo,  encabezarán el Operativo conjunto que sumará aproximadamente 800 efectivos de las dos primeras fuerzas, la estatal y la policía federal.
En este sentido, el Inspector General Urbano Palacios García se hace cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; el Inspector Jefe, Rubén Lorenzo Benítez, asume la dirección general operativa de la misma corporación, mientras que el Inspector Germán Martínez Álvarez, se hará cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad municipal, y la Inspectora Martha Isela Velázquez Adame, asume el cargo de Jefa de Logística y Control Administrativo de la misma dependencia.
De manera paralela, puntualizó, serán evaluados los actuales elementos de la policía municipal,  cuyos derechos laborales  y humanos serán absolutamente respetados. Sin embargo, añadió, entrarán en este proceso de renovación. “La intención de este operativo no es que la policía estatal o federal se queden de manera permanente en Chilpancingo, sino que el gobierno municipal herede una policía sólida, honesta y profesional. Para ello, hoy nos hemos organizado con la idea de acercar todos estos elementos para que la policía municipal sea fuerte”.
“En tanto esto sucede, los policías municipales serán evaluados y quienes superen la acreditación serán reincorporados en nuevas tareas de proximidad, para paulatinamente ir formando el nuevo estado de fuerza  con elementos más capacitados, de acuerdo a las necesidades del municipio de Chilpancingo, es decir, vamos hacerle un traje a la medida, con una policía adecuada”, agregó.
El Operativo “Juntos por Chilpancingo”, estará  coordinado también con la Procuraduría del Estado de Guerrero y de la Procuraduría General de la República, cuando se trate de delitos federales. “Hoy el esfuerzo queda no sólo a nivel policial, sino a nivel ministerial, además de una tercera etapa que trata sobre la organización plena, abierta y articulada con la sociedad civil, que resultará fundamental”.
Dio a conocer que la ciudad de Chilpancingo, previo análisis, se dividió en cuadrantes que serán vigilados bajo los lineamientos de este Operativo, por lo que será responsabilidad de ésta lo que ocurra en ellos, para la cual se realizará una evaluación constante, luego de señalar que habrá un pleno e irrestricto respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.
Por último, el presidente municipal, Mario Moreno, agradeció el apoyo del gobierno federal, estatal y del Ejército en favor de la seguridad de los chilpancinguenses, tras señalar que con el “Operativo Juntos por Chilpancingo” habrá de regresar la paz y la tranquilidad que se ha perdido, no por la falta de trabajo, sino porque la inseguridad escapa a la capacidad del municipio que gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.