miércoles, 5 de marzo de 2014

BOLETIN

Cuidar el ambiente
exhorta Congreso


(Prensa-Congreso).--Con el objetivo de generar el marco jurídico que permita a Guerrero contrarrestar los escenarios provocados por el cambio climático y con eso  evitar graves daños económicos e incluso pérdidas humanas, en el Congreso local se inició el análisis de dos iniciativas sobre este tema.

En sesión ordinaria de este martes, se turnaron a la Comisión legislativa de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable dos iniciativas de Ley de Cambio Climático, una propuesta por el diputado Alejandro Carabias  Icaza y otra suscrita por el Ejecutivo Estatal.
Al presentar la iniciativa, el legislador Carabias Icaza señaló que el cambio climático global es una realidad que todos los años provoca pérdidas humanas y cuantiosos daños, por ello el país se ha unido  a otras naciones para definir metas, estrategias y políticas públicas que permitan limitar y contrarrestar los efectos de éste.
Dijo que México cuenta con una Ley General de Cambio Climático donde se establecen los ejes estratégicos en materia de adaptación que lleven a un país mejor preparado a las realidades del cambio, así como el Instituto Nacional  de Ecología y Cambio Climático que contribuye a la formulación, conducción y evaluación de la política nacional en esa materia.
Refirió también que dicha Ley establece la necesidad de legislar en el ámbito estatal para desarrollar las competencias definidas para los Estados y municipios; por ello es indispensable que Guerrero legisle sus propias políticas públicas de tal forma que  las poblaciones sean manos vulnerables ante los efectos climatológicos. 
Agregó que en la iniciativa de Ley  se destaca la creación del Instituto de Cambio Climático que tendrá como objetivo coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica y tecnológica con la concurrencia de instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que contribuyan con la investigación estatal en esta materia.
Además se establece la creación de una comisión interinstitucional de cambio climático que fungirá como órgano responsable de la coordinación gubernamental en la formulación e instrumentación de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático.
Acuerdos 
En otro punto del orden del día, se turnó a la Comisión de Turismo un acuerdo, propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, donde se exhorta a la federación que se destinen mayores recursos económicos para la creación, difusión, promoción y desarrollo del show de esquí acuático Acapulco, para atraer un mayor número de turistas.
Dictámenes 
Asimismo,  se dio primera lectura al dictamen donde se emite juicio a favor de Silvestre Cano Anzúrez, regidor de Malinaltepec, para que desempeñe la doble función docente y edilicia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.