miércoles, 26 de marzo de 2014

BOLETIN

MMA:Relleno sanitario
 y se entregará abono

El presidente municipal Mario Moreno Arcos puntualizó que con recursos propios del Ayuntamiento que encabeza  iniciaron los trabajos de apertura del nuevo relleno sanitario, y por otra parte dio a conocer que  el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero le liberó la aportación estatal para la compra y posterior entrega de fertilizante a los campesinos de Chilpancingo.

Asimismo, puntualizó que este día podría estar en Guerrero el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con quien se abordaría la compra del insumo, toda vez que se hace con recursos federales, a fin de encontrar los mecanismos de que los ayuntamientos no caigan en irregularidades y posteriores observaciones por la comprobación de los recursos.
Dijo que para la apertura del nuevo relleno sanitario que estará ubicado en el municipio de Tixtla, los trabajos ya se iniciaron a fin de que en mes y medio comience su funcionamiento con la primera celda emergente. “Yo no voy a parar los trabajos por la falta de recursos, por lo que lo haremos con recursos propios”, agregó.
En este sentido, Moreno Arcos señaló que se está trabajando en la apertura de caminos en el predio donde se situará el nuevo relleno sanitario, a efecto de que en los próximos días comiencen con los trabajos para la primera celda, y aunque “no hay recursos, eso no va hacer el problema”.
No obstante, dijo hay el compromiso de Semarnat y Semaren “que nos van a ayudar con recursos para poder trabajar en la apertura de la celda, pero sobre todo en el saneamiento del relleno que está actualmente funcionando”.
El primer edil de la capital del estado dijo que el municipio municipal realizó la adquisición del predio de 76 hectáreas donde estará ubicado el nuevo relleno sanitario, en el que se invirtieron 4 millones de pesos; agregó que se ubica en el municipio de Tixtla, y que por sus dimensiones se está iniciando con los trabajos de apertura de vialidades en el mismo, para posteriormente iniciar con una celda emergente.
“Si se consolida que Semarnat nos pueda estar enviando recursos para el relleno, bienvenido, sino, yo voy a parar por la falta de recursos. Lo haremos con recursos propios, aunque hay un compromiso: hay 20 millones de pesos que están por ahí etiquetados para que se pueda llevar a cabo este proyecto”, enfatizó.
Moreno Arcos dijo que este relleno sanitario pretende ser intermunicipal, por lo que también participa el Ayuntamiento de Tixtla, y no se descarta que también lo haga el de Zumpango, tras señalar que se trabaja para que en un máximo de mes y medio esté funcionando la primera celda.
Por otra parte, el presidente municipal de Chilpancingo dio a conocer que recibió del gobernador Ángel Aguirre Rivero el cien por ciento de la aportación económica para la compra del fertilizante, el cual se entregará a los campesinos a principios de abril próximo.
Lo anterior, durante una reunión realizada en Casa Guerrero, señalando que con estos recursos el gobierno del estado cumple su compromiso de otorgar los apoyos que le corresponden a favor de los campesinos.
Dijo que “por tal motivo solo esperaremos hacer la programación adecuada para la entrega del insumo”, tras la licitación correspondiente, de tal forma que se prevé que en el mes de abril se haga llegar el fertilizante a los productores de las comunidades que integran el municipio.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural municipal, Tomás Salmerón, dijo que la meta es cumplir con la entrega de 10 mil 87 paquetes para 5 mil 675 productores de todo Chilpancingo, pretendiéndose sembrar también más de 10 mil hectáreas organizadas en 50 núcleos agrarios y dos organizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.