lunes, 31 de marzo de 2014

BOLETIN

MA:Se construirá puente
entronque Chichihualco

(Prensa-Ayto.).--El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que a partir de la aprobación de la Propuesta de Obra Pública del 2014, presentada la semana pasada al seno del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el municipio entra en una etapa de crecimiento en materia de infraestructura urbana, particularmente en lo relativo a obras de agua potable. 

En ese sentido, Moreno Arcos recordó el compromiso de la federación y el estado, a través de la Conagua y la Capaseg, con los que de manera coordinada, el municipio se ha planteado el reto de reactivar las redes internas de agua, con la idea de incrementar y mejorar la distribución del vital líquido en la capital, “seguramente este año estaremos cumpliendo la meta de 100 obras de infraestructura, destinadas básicamente a mejorar la distribución y abasto de agua, y lo que es mejor, a la apertura de nuevas redes que nos permitan llegar a zonas de la ciudad que actualmente no cuentan con este servicio básico; yo tengo confianza de que en alrededor de tres meses más, estaremos introduciendo un promedio de 250 a 300 litros más de agua por segundo”, para lo cual, dijo, “necesitamos primero mejorar nuestras redes de distribución, cuyos trabajos ya se encuentran muy adelantados”. 
Por otro lado, el primer edil capitalino se refirió a los sistemas de drenaje y alcantarillado de la ciudad, que se vieron seriamente afectadas por la tormenta “Manuel” el pasado mes de septiembre. “Aún tenemos problemas en algunas zonas de la ciudad, e incluso en el encauzamiento del Río Huacapa en donde aún no ha sido posible instalar los colectores marginales”. 
Añadió que justamente en esa zona de la ciudad,  de manera coordinada con la Capaseg, se está trabajando en el desazolve de la mayor parte posible de tubería dañada. “Sin embargo, la que no se pueda desazolvar tendrá que ser substituida, lo que requiere de una mayor inversión”. 
Afirmó que los trabajos para interconectar todas las redes de alcantarillado hacia los colectores marginales, ya se encuentran prácticamente en su etapa final. “Afortunadamente logramos concretar un convenio por el orden de los cincuenta millones de pesos, que nos permitirán reparar todos los drenajes sanitarios y llegar a las colonias que actualmente no cuentan con red de drenaje; este mismo año estaremos llegando a estas zonas”. 
Aunado a lo anterior, el primer edil capitalino anunció que, “tenemos el proyecto que nos permitirá acceder a recursos por el orden de los 100 millones de pesos para la sustitución de tuberías en la ciudad, y la ampliación de las redes que aún faltan, un convenio que es susceptible de un incremento, para que en caso de ser necesario pudiese crecer hasta los 200 millones”. 
Moreno Arcos dijo que, la idea es que en este mismo año se esté levantando “bandera blanca” en obras de agua potable y drenaje no solo en la ciudad, sino en todas las comunidades del municipio, “eso es lo que pretendemos”.
Por otro lado, el alcalde abundó sobre su reciente encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. “Tuve la oportunidad de trabajar con él en la Cámara de Diputados, y hoy nuevamente me ha ofrecido su generoso apoyo con la contraparte necesaria para completar los trabajos de las redes de drenaje y agua en la ciudad; el doctor Videgaray nos va a apoyar con 60 millones de pesos, debido a que los recursos de los que por ahora disponemos no son suficientes”.  
Además, dijo que gracias a este apoyo “y en base a lo que pudimos acordar con la SCT, será posible renovar el pavimento de los cuatro carriles de poco más de 11 kilómetros del Boulevard “Vicente Guerrero”, desde Tierras Prietas hasta el Parador del Marqués, que ya se está levantando, para sustituirlo con pavimento hidráulico. 
“Pero no solo eso, el reto es iluminar todo el boulevard con luz led para hacerlo más moderno y seguro, sin contar con el importante ahorro de energía que esto nos estará generando. Además, que podamos estar construyendo el puente que tanta falta hace en el entronque a Chichihualco; yo espero que en los próximos días nos liberen el derecho de vía para iniciar los trabajos con lo que se estarán resolviendo muchos de los problemas que tenemos en esa parte de la ciudad que hoy incluso es denominado como “el entronque de la muerte” donde hemos tenido infinidad de accidentes”.  
“Estos son solo parte de los compromisos que hemos acordado con el Director General del Centro SCT en Guerrero, Enrique León de la Barra Montelongo, y que este mismo miércoles estaremos aterrizando”.  En ese sentido, el alcalde señaló que también hay proyectos importantes para la zona rural, como la rehabilitación de caminos y la reparación de varios puentes que resultaron dañados y que ya están considerados en el FONDEN, “pero además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, en donde logramos etiquetar recursos que esperamos se puedan estar ejecutando a la brevedad”.
Moreno Arcos afirmó que el 2014 trae consigo una inversión nunca antes vista en Chilpancingo, ya que no solo se trata de la construcción del Puente en el entronque a Chichihualco y la substitución del pavimento del Boulevard Vicente Guerrero, sino del cumplimiento del compromiso presidencial para que este año la capital cuente con un suministro regular de agua potable. “Estamos trabajando con mucha intensidad, para que a más tardar en el mes de septiembre, el presidente Peña Nieto pueda venir a inaugurarlos”.
Casi para concluir, Moreno Arcos indicó que en Chilpancingo hoy existen varios frentes en materia de obra pública, por lo que reiteró el llamado a la comprensión  de los capitalinos y “de todos quienes nos visitan”, ya que en efecto, reconoció que estas obras generan molestias.
“Estamos organizándonos del mejor modo posible para no bajar el ritmo de trabajo” y anunció que de entre 10 a 15 días, “estaremos reiniciando los trabajos de mejoramiento de imagen de la avenida Insurgentes hasta el monumento a Luis Donaldo Colosio, y posteriormente hacia el sur, en la Plazoleta “Unidos por Guerrero, así como otras obras que tenemos ya contempladas como parte de los trabajos de mejoramiento de imagen de nuestra ciudad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.