lunes, 10 de marzo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No a leyes secundarias,
cerraron hoy Congreso 

Javier Francisco Reyes.—El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sindicatos y otras organizaciones sociales, desde las 8:00 horas de hoy lunes tomaron el Congreso del estado, como parte de una protesta a nivel nacional en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Unas mil personas se dispensaron la mañana de hoy lunes para hacer un cerco a las instalaciones del Congreso Local, cerrando los tres acceso, además tapizaron con pancartas que contienen sus consignas, las paredes del mismo, además de hacerlas públicas a través de tres automóviles con sonido.
Los manifestantes vienen de las siete regiones del estado de Guerrero, y en las pancartas se alcanzan a leer “Rechazo total a las reformas neoliberales”, “El magisterio de la región de Acapulco luchando en defensa de la educación pública, exigimos la cancelación dela ley nefasta del ISSSTE”.
El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, manifestó que esta es  una medida de presión hacia los diputados de la LX legislatura local para que “armonicen” las leyes secundarias de la reforma educativa federal, a la Ley Estatal de Educación.
Esta acción, se dio luego de que hoy lunes los legisladores locales revisarían el dictamen y se perfile la modificación de dicha legislación; sin embargo, los profesores les advirtieron que si no respetan los acuerdos pactados el año pasado al término del movimiento magisterial de 2013, radicalizarán sus protestas; “no vamos a permitir que las leyes secundarias nos afecten más”.
Esto fue sentenciado por el vocero del magisterio disidente, José Ángel Varón, quien reiteró que no permitirán la homologación de las leyes secundarias de la reforma federal a la del estado, y exigirán que la educación siga siendo gratuita, “no al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)”.
Asimismo  sostuvo que no permitirán que en Guerrero se aplique la Ley General Educación y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); este último absorberá el pago de los trabajadores en la denominada centralización de la nómina.
Dentro del plan de acción dijo que pugnarán para que los egresados normalistas no tengan que hacer exámenes para obtener su plaza de maestros.
Hasta las 15:00 horas, el Congreso Local, no había emitido ningún comunicado sobre su postura en torno al cerco que hicieron los diversos contingentes de distintas organizaciones sociales, entre ellas los maestros disidentes quienes sentenciaron que habrán movilizarse en otras fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.