lunes, 7 de abril de 2014

ARTICULO

AAR y la Salud de los Guerrerenses

Mario García Rodríguez

La salud es la más alta prioridad en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, hace casi tres años se inició una dinámica atención  a la población permitiendo entre otros logros la disminución de muertes maternas; se empezó a ofrecer servicios médicos de calidad, como cirugías de cataratas, vesícula, y prótesis de rodilla y cadera, que anteriormente sólo se hacían en nosocomios de especialidades. 


 Para ello, el mandatario estatal dispuso de una  inversión de 4,566,950 mdp, para que la Secretaría de Salud del estado de Guerrero en 2013, llevara a  cabo diversos programas de atención a los guerrerenses.
 Además con una inversión de  $42,372,364.00 en obra y $8,734,400.68 en equipo, se rehabilitó el Hospital General de Huitzuco, para beneficiar a 11,992 habitantes
Para la terminación del Plan Maestro para el Reordenamiento, Fortalecimiento, Rehabilitación y Ampliación del Hospital General de Ometepec, con 60 camas y con diversas áreas de servicio, se invirtieron  $9,442,310.71, para beneficio de 38 mil 836 personas
 Con una partida presupuestal de 30,934,364.06 mdp, se concluyó el Hospital de San Marcos, para beneficio de 12 mil 886 personas. 
En Ayutla de los Libres, el gobierno del estado de Guerrero invirtió 17 millones 565 mil pesos para la rehabilitación del nosocomio del lugar, beneficiando a 54 mil personas, teniendo unidades de servicios como urgencias, laboratorio, quirófano y sala de espera.
Para la remodelación del Hospital General de Tlapa, de Comonfort, se aplicaron 18,672,165.64, de ellos casi diez millones de pesos en equipo hospitalario. Para la Ampliación del Hospital de la Madre y el Niño Indígena, de dicho municipio en la región de La Montaña, se gastaron 20 millones de pesos, siendo casi 38 mil personas las beneficiadas  
En Iguala, se aplicaron 15 millones de pesos para el proyecto integral para la sustitución del centro de salud con servicios ampliados Cess Agustín Batalla, que cuenta con un aula auditorio con capacidad de 50 personas, teniendo además consultorios para odontología, nutrición, psicología, de TB VIH, entre otros, en beneficio de 50 mil personas.
Remodelación, ampliación y equipamiento del Hospital de la Comunidad de Ocotito, Municipio de Chilpancingo, fueron invertidos 16 millones de pesos contando con áreas de servicio de consulta general, valoración, dental, urgencia, quirófano, con 12 camas, sala de rayos X, entre otros. 
Ampliación del Hospital de Tixtla, 15 millones, para beneficio de 29 mil habitantes con 12 consultorios. En el área de urgencias se tiene una sala de curaciones, 4 camas de observación. Además de farmacia, entres otros servicios. Con un presupuesto de 300 millones de pesos, el gobierno del estado construye un hospital regional en el municipio de Chilapa de Alvarez, beneficiando a cerca de 150 mil personas con áreas de apoyo como una farmacia, archivo clínico, módulo para el Seguro Popular. Servicios Generales como un almacén, 2 cuartos de maruinas, cocina, comedor, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.