miércoles, 9 de abril de 2014

BOLETIN

Regala agua Moreno a
 las colonias populares

(Prensa-Ayto).--El gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, dio el banderazo de inicio del Programa Emergente de Agua en Pipas, que abastecerá  del vital líquido a las familias que viven en las colonias populares, a fin de que, en la medida de lo posible, no carezcan de este servicio en esta temporada de estiaje.

A través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Guerrero, el ayuntamiento capitalino organizó el programa de suministro agua de manera totalmente gratuita, con la participación de 22 pipas, de las cuales 17 pertenecen a la dependencia federal, y las cinco restantes, al municipio.
El presidente municipal de la capital del estado señaló que con recursos provenientes del Fonden, de la Capach y del propio Ayuntamiento que encabeza se arrancó éste programa con el fin de suministrar el vital líquido a las familias de las colonias populares que carecen de él, pero también para beneficiar a quienes lo tenían antes de la contingencia, y que dado los daños en la tubería de distribución ya no lo tienen.
Moreno Arcos dijo que se está trabajando para restablecer el servicio que se venía otorgando con normalidad, además de que se llevan acciones para abastecer por completo de agua potable a los capitalinos, como es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, “pero mientras tanto, hemos echado andar este programa, en estos meses de estiaje”.
“Nuestro compromiso es que las familias, de una u otra manera no cuenten con  del vital líquido, por lo que las 22 pipas llevarán el agua a toda la ciudad, pero principalmente a las colonias populares y en las zonas donde por los destrozos de la tubería, no se ha restablecido el servicio”, dijo Moreno Arcos, quien reiteró que la distribución será completamente gratuita.
El alcalde capitalino puntualizó que el programa de distribución de agua en pipas está diseñado para beneficiar al menos a 90 colonias de la ciudad, tras señalar que por el paso de la tormenta tropical Manuel, se colapsó la red de distribución de los sistemas El Retaje, Iglesia Vieja y Peña Rajada que abastecían del vital líquido a los asentamientos humanos de la zona poniente de la ciudad.
En ese sentido, Moreno Arcos exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua, ya que aún no se ha logrado rehabilitar al cien por ciento los sistemas colapsados; “por eso el llamado es a que cuide el agua mientras se reparan los sistemas afectados”, tras señalar que “estamos mejorando en cuanto a los otros sistemas: Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi, de donde suministramos el vital líquido; “estamos creciendo, aunque de manera paulatina”, dijo el edil.
El primer edil del municipio recordó que aún se tienen problemas para traer a la ciudad más agua del sistema Mochitlán, ya que “los tubos se colapsaron”, por lo que a la par de su recuperación se está operando con tres pozos. “Nos hace falta echar dos más, que son con los que operábamos de manera regular, pero también estamos perforando otros dos, y yo espero que antes de que concluya el mes de mayo y se termine el estiaje, podamos estar en capacidad de poder meter  350 litros por segundo solamente de Mochitlán”.
“Todavía no tenemos la capacidad para agua  llevar a todos los hogares, por eso es importante que así como nosotros estamos impulsando el Programa Emergente de Agua en Pipas, totalmente gratuito, también la ciudadanía cuide mucho el agua”, agregó el presidente municipal, quien dijo que la distribución del vital líquido será mediante una calendarización que llevará a cabo la Capach.
El alcalde capitalino puntualizó que mientras se concluyen los trabajos de rehabilitación de los sistemas afectados, se estará apoyando a la ciudadanía mediante la entrega de agua por pipas, “principalmente de la parte poniente de la ciudad, donde suministramos el agua del sistema Peña Rajada, que todavía no se concluye, así como el de Iglesia Vieja, que no se ha terminado de reparar, y lo que es Omiltemi, que tiende a disminuir en esta temporada, mientras que en El  Retaje todavía no se soluciona”.
Más tarde, y con la finalidad de impulsar la educación del municipio, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos inauguró un aula de medios en la Secundaria Antonio I. Delgado (ESFAID), hecho sin precedentes en esta ciudad.
Dicha aula, que se equipó con 42 computadoras, 22 muebles e instalaciones eléctricas apropiadas, se invirtieron 450 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), del ramo 33, y constituye  “una herramienta fundamental para apoyar la educación básica de nuestro municipio”. 
Durante su intervención, el primer edil capitalino enfatizó que su administración está empeñada en elevar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, por lo que, “este espacio, será de gran utilidad para los alumnos de la ESFAID, con quienes tengo un gran compromiso”.
Cabe destacar, que en este tipo de áreas, el profesor es solo un facilitador de conocimientos y, el alumno un constructor activo.  “Se trata de educar a través de diferentes experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral los recursos disponibles a través de las nuevas tecnologías, hoy indispensables”, señaló Moreno Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.