viernes, 4 de abril de 2014

BOLETIN

Regular la actividad
pecuaria en Gro:AS

(Prensa-Congreso).--Que Guerrero cuente con una planeación y fomento para el desarrollo sustentable de las actividades pecuarias, preservando los recursos naturales,  propone el diputado Nicanor Adame Serrano, quien elaboró y presentó la iniciativa de Ley de Ganadería del Estado. 

El legislador señala en la iniciativa que el sector pecuario es una de las ramas económicas más importantes en el Estado y que su desarrollo depende en gran medida de la adecuada regulación sanitaria que implementen las autoridades estatales y federales; sin embargo, esta tarea no se puede desarrollar de forma integral, debido a la falta de una regulación que fortalezca las acciones gubernamentales. 
Refirió que el sector pecuario se rige por distintas regulaciones desde el ámbito internacional que obligan a las autoridades gubernamentales a implementar acciones que, muchas veces no se encuentran reguladas en la legislación local, como el caso de las facultades en materia de inspección zoosanitaria, el control de tránsito de ganado, regulación y coordinación de acciones entre los diferentes órdenes de gobierno y las organizaciones ganaderas, que son las que conocen la problemática. 
Por ello, manifestó que la iniciativa propone el establecimiento de formatos expedidos por la Secretaría de Desarrollo Rural, en todo lo relacionado con la actividad pecuaria, pero, principalmente, de las autorizaciones de movilización animal.
Además fortalece la facultad de la Secretaría de Desarrollo Rural para establecer políticas públicas de largo, mediano y corto plazo, en el sector pecuario de la Entidad.
También faculta a la dependencia para inspeccionar el trato de los animales en los rastros, cuidando el aspecto zoosanitario, que permitirá no sólo tener productos confiables para el consumo humano, sino regular la propiedad animal, abatiendo en gran medida el delito de abigeato, al establecer mecanismos que permitan dar mayor certeza al derecho de propiedad de los ganaderos.
Además, promueve el fortalecimiento del mercado interno a través de estimular a los productores de pie de cría en el Estado, mediante programas de mejoramiento genético y repoblación, para privilegiar la adquisición de semovientes de productores locales antes de buscar mercados fuera de la entidad, en coordinación con los propios productores.
Dictámenes 
En la misma sesión, los diputados ratificaron a Esteban Pedro López Flores y Guillermo Sánchez Birrueta, como magistrados numerario y supernumerario, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Asimismo, autorizaron al municipio de Tlapa contratar un crédito de hasta por 20 millones de pesos, mismo que se liquidará a más tardar el 30 de agosto de 2015, y será destinado a inversiones públicas productivas.
Acuerdos 
A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó el exhorto a la Secretaría de  Educación Guerrero para que adecuen los planteles educativos para las personas con discapacidad para que cuenten con infraestructura que les permita acceder a la enseñanza y se logre propiciar el desarrollo integral e igual de oportunidades para niños y jóvenes con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.