jueves, 3 de abril de 2014

BOLETIN

Desarrollo y paz social
con nueva constitución

(Prensa-Congreso).--Con la aprobación de la reforma integral a la Constitución Política local se logrará una relación más armónica entre autoridades y ciudadanía para concretar un desarrollo justo, equitativo y con paz social para Guerrero.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien reiteró que estas reformas responden al reclamo social de los guerrerenses de construir un marco legal que garantice certeza jurídica para resolver los problemas estructurales que han limitado y detenido el desarrollo.
Calificó la aprobación de la Reforma Integral como un hecho   histórico, y agregó que con ello la 60 Legislatura ha respondido con objetividad, tolerancia y respeto a las diversas expresiones políticas que han reclamado conformar, sobre bases legales distintas, la relación entre los Poderes Públicos.
También se garantiza la prevalencia de la Soberanía; la regulación de acción de gobierno en el ámbito estatal y municipal y, fundamentalmente, la preeminencia del reconocimiento y garantía de los derechos humanos para todos.
Por ello, hizo un reconocimiento a las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, que “en todo momento enriquecieron, desde la diversidad ideológica y política que asumen cada una de ellas, un texto constitucional que refleja la unidad e identidad de los guerrerenses”.
Resaltó que algunos aspectos que destacan en el nuevo texto constitucional son la incorporación del título correspondiente a los Derechos Humanos y Garantías, que forma parte de la columna vertebral para fortalecer el régimen democrático, destacándose los derechos sociales, culturales y ambientales y de los pueblos indígenas originarios y afromexicanos. 
Además, mencionó los alcances en materia de equilibrio entre los Poderes Públicos, la precisión de facultades y atribuciones a los órganos autónomos, la periodicidad y permanencia en el cargo de los integrantes de los órganos jurisdiccionales, sobresaliendo el de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la profundización en el derecho a la información pública y la obligatoriedad de la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio de gobierno.
Asimismo, destacan los avances en cuanto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado y la regulación en la contratación de empréstitos por el Ejecutivo Estatal y los Municipios.
De esta manera, agregó que las reformas a la Constitución responden al interés general de los guerrerenses, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de contribuir a la construcción de un Guerrero mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.