viernes, 4 de abril de 2014

BOLETIN

Presenta Taja, nueva
 Ley de inmobiliarias

(Prensa-Congreso).--Para regular la actividad de las personas que se dedican a realizar operaciones inmobiliarias en la entidad y ofrecer protección al patrimonio de los guerrerenses que buscan un inmueble, el diputado Ricardo Taja Ramírez, propuso una Ley de Operaciones Inmobiliarias.

Al presentar su iniciativa en tribuna, el legislador expuso que en Guerrero existen empresas prestadoras de servicios de consultoría o intermediación, pero que no se cuenta con un ordenamiento jurídico que regule las relaciones y procedimientos de estas operaciones.
Agregó que al carecer de un ordenamiento legal que regule estos actos, cualquier persona puede dedicarse a vender y/o comprar bienes inmuebles, algunas actuando de buena fe y otras abusando de la necesidad de las personas, siendo objeto de engaños y fraudes.
Explicó que en estados como Sonora, Coahuila, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí, ya cuentan con una ley que establece los criterios y principios para la actividad y acreditación de las personas dedicadas a las operaciones inmobiliarias; por ello, considera indispensable que Guerrero cuente con un instrumento jurídico para otorgar certeza y transparencia en estas actividades.
Entre las propuestas que contiene la ley se encuentra la de dotar a la Secretaría de Desarrollo Económico la facultad para otorgar la autorización a las personas físicas y morales que pretendan ejercer operaciones inmobiliarias en el estado, a través de una licencia.
Asimismo, plantea crear el Registro Estatal de Profesionales Inmobiliarios para tener un control de personas físicas y jurídicas colectivas que se dediquen a asesorar o intervenir como mediadores en la celebración de operaciones inmobiliarias.
Con esto se pretende evitar que exista gente que se ostente como agente inmobiliarios con registro sin contar con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Económico, y evitar la informalidad, los fraudes y la evasión en beneficio del fomento al empleo, mayor captación de recursos y de inversiones.
La iniciativa de Ley se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas 
En otro punto, el diputado Omar Jalil Flores Majul presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Administración  Pública del Estado para crear la Secretaría de Prevención y Protección Civil en la entidad.
Por su parte, el diputado Ángel Aguirre Herrera presentó adiciones a la Ley de Protección Animal del Estado para establecer que es un acto cruel utilizar vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario en zonas urbanas.
Intervenciones  
Los diputados Abelina López Rodríguez y Héctor Apreza Patrón se pronunciaron porque se resuelva  a la brevedad la problemática de los trabajadores del Poder Judicial del Estado que demandan mejoras laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.