miércoles, 9 de abril de 2014

BOLETIN

Crear banco de sangre
para hospital indígena

(Prensa-Congreso).-Para evitar las muertes maternas en la región de la Montaña, la diputada Luisa Ayala Mondragón propuso que la Federación instale un banco de sangre y plasma en el hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense.

En la sesión de este martes, la diputada fundamentó que dicho nosocomio beneficia actualmente a 350 mil habitantes de 19 municipios de la región, proporcionando atención médica integral a mujeres embarazadas de alto riesgo y recién nacidos. 
Agregó que el hospital atiende  mujeres de las cuales el 70 por ciento son indígenas de las tres lenguas originarias: mixteco, tlapanéco y náhuatl, y el 30 por ciento restante son mujeres mestizas.
Por eso fue un acierto crear dicho nosocomio porque ha permitido que la salud materno infantil sea mejorada en la región de la Montaña.
Sin embargo, dijo que la principal problemática obstétrica de las mujeres que llegan al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa es la hemorragia obstétrica, y que por la distancia de sus comunidades al hospital, se desangran en el trayecto, siendo la principal causa de muerte materna.
Por ello, dijo que al contar con un Banco de Sangre, el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, brindará una atención a la salud plena, salvando una mayor cantidad de las madres y neonatales. 
Intervenciones 
En diputado Nicanor Adame Serrano intervino en tribuna en relación a los lineamientos generales para la operación del FAISM 2014, su impacto en los municipios. 
Sobre el mismo tema participaron los diputados Alicia Zamora Villalva y Evencio Romero Sotelo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.