miércoles, 9 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Reconoce la comunidad UACOM a
fundadores de proyecto ambiental 

El día de mañana jueves 10 de abril la comunidad de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia estará de fiesta. A partir de las diez de la mañana, a convocatoria del Consejo de Unidad y de la Dirección de la escuela, los alumnos egresados y no egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Mercadotecnia y Relaciones Públicas se darán cita en la comunidad de Amojileca.

Directivos, docentes, trabajadores administrativos y de intendencia y los jóvenes de antes y de ahora que han transitado y se prepararon en las aulas de la antigua ECO y ahora UACOM se reunirán en la Granja Amojileca, en el kilómetro 1.5 del tramo Amojileca-Omiltemi de la carretera Chilpancingo-Jaleaca de Catalán para hacer un reconocimiento a los fundadores del más exitoso de los proyectos emprendidos como parte de sus actividades de vinculación con la comunidad.
La Granja Amojileca es un sitio no lucrativo en el cual funciona una Unidad de Manejo Ambiental consistente en un criadero de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) con cuyos ejemplares interactúan los niños, jóvenes y adultos que acuden a visitar las instalaciones. Además, entre los principales atractivos está también un mariposario en el que se puede apreciar el proceso de reproducción de estos majestuosos animales, y una tirolesa de 140 metros de largo.
En el sitio, con una extensión de más de siete hectáreas, existe una gran variedad de servicios que operan bajo el concepto de recreación educativa, es decir, entretenimiento pero con fines constructivos y de educación ambiental, además del fomento de actividades encaminadas al rescate de costumbres y tradiciones que dan identidad a la comunidad guerrerense, y la impartición de talleres de creación artística.
El director de la UACOM, Gabriel Espinosa Moreno, informó que en la reunión la comunidad escolar y el Consejo de Unidad entregarán un reconocimiento a los fundadores del proyecto, el profesor Elino Villanueva González y las alumnas Luissana Ramos Pineda, de Iguala; Beatriz García Villares, de Chilapa; Erandi Contreras Jiménez, de Quechultenango, y Yesenia Octaviano Morales, de Chilpancingo, de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, todos ellos integrantes del grupo cultural “La iguana verde”.
Para su funcionamiento, el proyecto cuenta con la participación de profesores y alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Guerrero que van desde Arquitectura y Urbanismo hasta Biología Experimental, Ingeniería, Comunicación y Mercadotecnia, como una forma de fortalecer la vinculación del conocimiento en las aulas con la atención y solución de problemas y necesidades de la comunidad.
La Granja Amojileca tiene siete años de gestión y trámites, comenzó su funcionamiento en septiembre de 2010, fue inaugurada en diciembre de ese mismo año y abrió sus puertas al público en abril de 2011. Desde entonces a la fecha ha recibido la visita de cientos de personas procedentes de varios municipios de la entidad, de otras entidades del país y aun del extranjero, como consta en sus bitácoras en las que los visitantes dejan escritos o dibujados sus mensajes, y su página “Granja Amojileca”, donde pueden consultarse todos sus datos de localización, en el “Facebook”, también es visitada con mucha frecuencia.
El sitio abre a todo público los sábados y domingos y días festivos de las 9:00 a las 19:00 horas y de lunes a viernes atiende a grupos bajo reservación, lo mismo de escuelas que de familias o empresas. El acceso general y a las áreas de educación ambiental es gratuito y sólo se pide a los visitantes llevar zanahorias para alimento de los animales en la interacción o plantas y árboles para contribuir en la reforestación del lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.