viernes, 4 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Toman Ciudad Judicial
empleados del TSJ aquí 

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.--Con un marcado divisionismo entre la base trabajadora del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cumplen hoy viernes cinco días de paro parcial, ya que en algunas regiones aceptar el incremento salarial del 12 por ciento, en tanto en Chilpancingo, volvieron a retomar su protesta en Ciudad Judicial.

La mañana de hoy viernes,  los trabajadores del Poder Judicial de Chilpancingo reanudaron su paro de labores en Ciudad Judicial la noche del jueves, pese a que habían acordado el martes con magistrados del Tribunal Superior Justicia (TSJ) que aceptarían un incremento salarial del 12 por ciento.
Jueces, actuarios, proyectistas y trabajadores de base retomaron su protesta en Chilpancingo en solidaridad con sus compañeros de Acapulco, Chilapa, Tlapa, Coyuca de Catalán y Arcelia, que continúan el paro laboral.
Además, acusaron que el presidente de la Asociación de Jueces del estado, Leoncio Molina Mercado, no representa a toda la clase trabajadora y tienen que sentarse de nueva cuenta con los magistrados para reconvenir su situación.
La noche de este jueves con colchonetas y cobijas, los empleados arribaron a la puerta de Ciudad Judicial de Chilpancingo y retomaron el paro laboral; aunque según Molina Mercado, ese paro lo iniciaron empleados de Acapulco, "aquí la gente sí quiere trabajar, nosotros en los juzgados penales estamos laborando, son la minoría la que impide que la mayoría trabaje".
Explicó que entre los acuerdos con los magistrados se encuentra el aumento del 12 por ciento, pero en el siguiente ejercicio fiscal del TSJ se autorizaría, según lo pactado, un bono para los más de 3 mil trabajadores del Poder Judicial, que incluso podría equipararse al 40 por ciento de aumento que exigen los demás distritos judiciales en el estado, que a excepción de Chilpancingo continúan con su paro de labores casi al 100 por ciento desde el lunes pasado.
El jueves, los inconformes de algunos distritos judiciales como el de Morelos, en Tlapa, denunciaron que han sido amenazados por magistrados para que levanten el movimiento con la advertencia de que les levantarán actas administrativas y/o denuncias ante el Ministerio Público por la toma de sus instalaciones en cada ciudad.
Molina Mercado consideró "un absurdo" el paro, porque ya hubo acuerdos con los magistrados del TSJ y llamó a sus compañeros a "darle un voto de confianza a las autoridades, ya que quedaron que en el siguiente presupuesto se hará el incremento correspondiente, lo que se puede equiparar con el bono que ofrecieron a fin de año, que podría incluso convenir más que lo que están pidiendo, su 40 por ciento”.
De los 58 jueces que hay en Guerrero, estimó que son la minoría quienes no retomaron labores, porque en el caso de Arcelia, Tlapa y Ciudad Altamirano las labores en los juzgados penales se llevan a cabo "con normalidad".
Los trabajadores insistieron en dejar a un lado a los jueces, porque recordaron que mientras ellos ganan 2 mil 800 a la quincena, los jueces alcanzan salarios de 22 mil 500 pesos cada 15 días.
"Los jueces ya no son parte sustancial de nuestra lucha, porque ellos persiguen intereses, es el caso de Leoncio Molina quien quiere ser magistrado. Aquí seguiremos hasta conseguir firmado un nuevo acuerdo con la base trabajadora", explicó el vocero del movimiento en Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.