lunes, 7 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Ocupa la Capital segundo
lugar en casos de cáncer  

Rosario Hernández.--Durante el último año, se ha dado un alarmante incremento de casos de cáncer cervicouterino y mamario en la entidad, posicionando los municipios de  Acapulco y Chilpancingo, en primero y segundo lugar, de acuerdo a las cifras del Instituto Estatal de Cancerología.

En entrevista la regidora de atención a la salud en Chilpancingo, Jenny Solís  Carmona, quien proporcionó los datos, informó que en esta ciudad, durante  2013, se registró un  incremento sorprendente de cáncer, el 77 por ciento de próstata,  el 53 por ciento cervicouterino, 23 por ciento de mama,  el 16 por ciento de enfermedades asociadas con leucemia y el 11 por ciento de cáncer infantil.
Aseguró que la principal problemática, es que la ciudadanía no recurre a realizarse chequeos médicos de rutina, por lo que en los diversos centros de salud no se han tenido reportes de personas que estén interesadas en curarse de este tipo de enfermedades.
Resaltó que los enfermos  deben de realizarse los exámenes correspondientes y acudir a los centros de salud para que se les pueda canalizar al Instituto Estatal de Cancerología, donde recibirán la atención necesaria y  se les apoyará con el tratamiento para que puedan alargar sus días de vida.
Argumentó  que estas enfermedades no están asociadas con  la patología de la pobreza  y riqueza, considerando que México presenta  una epidemiología de transición, pero explicó que en la clase pobre se ha detectado el cáncer de próstata, infantil  y de mama, mientras que en la clase media se tiene contabilizado  con frecuencia el cáncer  cervicouterino.
Subrayó que a todos los ciudadanos que se les  sea detectada alguna patología, relacionada con el cáncer, se les apoyará gratuitamente con el estudio y tratamiento, cubriendo como único requisito el no recibir atención en ninguna unida de salud y ser de bajos recursos económicos. 
Sostuvo que este apoyo, se lleva a cabo  en convenio con el gobierno estatal, con el objetivo de prevenir los casos de cáncer en el municipio, y así dar un tratamiento oportuno para quienes tienen este padecimiento. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.