martes, 29 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

De 380 mil a 134 mil
kintales bajó el café


Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--La producción de café en Guerrero se redujo de 380 mil quintales a solo 134 mil, ocupa el último lugar en productividad, la entidad tiene 42 mil hectáreas de tierra para ese producto pero se encuentran abandonadas 12 mil 600 por falta de recursos informó el coordinador del Consejo Estatal del Café Erasto Cano Olivera.

Por su parte Leonel Sotelo Lucena del comisariado ejidal del Paraíso en el municipio de Atoyac, dijo que del café dependen 22 mil 424 productores que habitan en 135 localidades de 15 municipios de cuatro regiones de la entidad, pero la falta de apoyo gubernamental obliga a los campesinos a utilizar sus tierras para la siembra de enervantes o el abandono de estas.
Erasto Cano, dijo que en la producción del café se involucran más de 300 guerrerenses de los 15 municipios y que en este momento son lugares de asentamiento de graves problemas sociales y de seguridad pública.
La producción del café se redujo en los últimos 20 años en un tercio a lo que se producía y Guerrero ostenta el último lugar en productividad por hectárea de apenas 3.26 quintales por hectáreas ocupando niveles económicos inviables.
Este martes representantes de los 15 municipios de Guerrero se reunirán con funcionarios de la SAGARPA a quienes les presentaran el Proyecto Prioritario Agrícola para el Rescate de la Competitividad del Café en Guerrero  a quienes solicitaran apoyos extraordinarios por 50 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.