viernes, 11 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Expresiones del Fervor, se 
abre exposición en Taxco 

TAXCO, GRO.--A partir de mañana sábado, con el acto inaugural en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda programado a las 19:00 horas, estará abierta al público la exposición colectiva multidisciplinaria Expresiones del Fervor en la cual participan alumnos y maestros de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, extensión Taxco.

Dicha muestra se realiza con motivo de la tradicional Semana Santa en Taxco, que inicia el próximo domingo, como resultado de una selección de trabajos de alumnos y maestros quienes participan previa convocatoria impulsada por esta institución universitaria (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas) en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero a través del Centro Cultural Taxco.
La directora de este espacio anfitrión, Rosario Cambray García, expresó su reconocimiento al trabajo creativo de los participantes y dijo que con este esfuerzo conjunto la Casa Borda se fortalece como plataforma de proyección y exhibición de nuevas propuestas como en este tema que da identidad a los taxqueños y es parte de la cultura popular.          
El maestro René Contreras Osio, docente de la FAD apunta en relación con la exposición que “la Semana Santa en Taxco es expresión colectiva de fe, penitencia y redención”, lo que identifica como “mecanismos que estructuran el psiquismo y la emocionalidad del creyente, configuran las expresiones del fervor religioso de la fe cristiana que contiene la escisión y dicotomía cuerpo-alma, semejante a la de hombre-naturaleza”. 
Añade que “esta dualidad se manifiesta en el acto expiatorio mediante una áspera y dolorosa ritualística que es a la vez redentora y promisoria del perdón, que  congrega y otorga identidad al practicante, en referencia a las penitencias que practican las distintas hermandades”.
Sobre los rituales y las procesiones que en esta ciudad se llevan a cabo durante la Semana Santa señala que son motivo de “recogimiento para algunos  y necesariamente de expectación para otros; así unos actúan y son observados, esos otros son los habitantes locales de Taxco, espectadores o colaboradores de los encruzados, ánimas y vírgenes para quienes el ritual tiene un sentido  profundamente íntimo,  el resto es público que observa, siente e  interpreta lo que puede”.
Apunta que entre estos públicos, están todos los turistas ajenos al drama que ocurre y también estos “artistas jóvenes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM plantel Taxco, que intentarán conseguir gracias a su sensibilidad, sus destrezas técnicas y un grado de empatía, obras que nos induzcan a la experiencia profunda de la Semana Santa en Taxco.
Ante esta experiencia, los jóvenes artistas, observadores acuciosos de su mundo, acuden a toda clase de referencias culturales, sociales, económicas o religiosas, entre muchas otras alternativas de “inspiración” creativa. Con ello, con Expresiones del Fervor, se hacen comentaristas o intérpretes  de  un acto comunitario religioso.
Así, en esta exposición multidisciplinaria, el maestro Contreras Osio destaca que la manera o forma de presentar y analizar estas referencias, está determinada por el uso libre, pero coherente de sus recursos técnicos, formales y conceptuales en el acto creativo.
Expresiones del Fervor permanecerá abierta al público del 12 al 27 de abril. La entrada es gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.