lunes, 21 de abril de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tomaron Ayuntamiento;
inviable salario 50%:MA 

Javier Francisco Reyes.—Pese a que el gobierno municipal priísta de Chilpancingo en enero les incrementó el 3.5 por ciento, hoy lunes  agremiados a la sección XIV del Sindicato Independiente de Organismos Públicos del Estado de Guerrero tomaron por tiempo indefinido las instalaciones del Ayuntamiento, en tanto el alcalde lamentó que se esté demandando un aumento del 50 por ciento al salario que es inviable, dinero que no se tiene en las arcas.

Desde las 8:00 de la mañana de hoy lunes el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez acompañado de un grupo de empleados extraordinarios cerraron las puertas de acceso principal, para que ningún trabajador entrara a laborar, por ende se suspendieron todo tipo de trámites oficiales, porque según la toma es por tiempo indefinido.
Domingo Salgado Martínez, secretario general de la sección XIV,  señaló que la protesta tiene un carácter indefinido, pues no se moverán de las puertas del inmueble hasta que su reclamo se atienda.
Para el dirigente sindical, la protesta la mantienen 300 trabajadores cuyo salario oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos, con antigüedades que van desde los cinco hasta los diez años.
Es el segundo movimiento sindical que hace este sindical en lo que va de este año, el dirigente sindical comentó que con el Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, han tenido pláticas, pero no han avanzado mucho, por lo que exigió que ahora se firme una minuta de acuerdo.
Por su parte el alcalde priísta de la capital del estado, Mario Moreno Arcos aseguró que es inviable autorizar el incremento del 50 por ciento que reclaman los trabajadores que mantienen tomado el Palacio Municipal desde las ocho de la mañana de este lunes 21 de abril.
En entrevista, el primer edil sostuvo que no hay margen de maniobra en el presupuesto del municipio para resolver favorablemente la petición de los trabajadores que encabeza Domingo Salgado Martínez del 50 por ciento de incremento salarial.
Informó que en el mes de enero pasado se otorgó el incremento del 3.5 por ciento que establece la ley, pero desestimó la posibilidad de que haya un ingreso adicional, sin embargo adelantó que llevará el planteamiento al Cabildo plural los casos que en realidad tengan muy bajos salarios, esto ya se ha hecho con los empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y la subsecretaría de Protección Civil, quienes en días pasados también paralizaron labores.
Moreno Arcos fue claro y director, “resolver favorablemente la petición, implicaría despedir a por lo menos cien colaboradores de la administración”, lo que anticipó que no va a suceder.
Sin embargo, destacó que mantiene abierta la disposición para dialogar, con la intención de lograr un acuerdo con los inconformes, a los que se refirió como un grupo minoritario.
En cuanto a la demanda de plazas sindicales, el edil, dijo que desde el año pasado están suspendidas por acuerdo de cabildo, por lo tanto tampoco ve que haya esa posibilidad de autorizarlas, al tiempo que reiteró que está abierto al diálogo con los inconformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.