martes, 8 de abril de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No levantarán paro en
TSJ, hasta tener 40% 

--Ofrece Galeana Marín incrementos diferenciados, pero lo rechazan trabajadores
--Reconoce Aguirre Rivero que hay rezago salarial de 8 años, llama levantar protesta


Javier Francisco Reyes/Jorge Octavio Vargas Sandoval.--Al conocerse los altos salarios que reciben anualmente de cerca de 6 millones cada uno de los 20 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la tarde de hoy martes los inconformes trabajadores que cumplen nueve días de paro indefinido advirtieron que no levantarán su protesta hasta lograr un cuarenta por ciento de incremento salarial rezagado desde hace ocho años, mismo que ya reconoció el propio gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

Alrededor de las 14:00 horas de hoy martes La Crónica Vespertino de Chilpancingo se presentó en el plantón de Ciudad Judicial ubicada al sur de la ciudad capital, los voceros quienes pidieron guardar en el anonimato su identidad por temor a represalias, afirmaron que el acuerdo no es levantar el paro hasta lograr el cuarenta por ciento de un incremento salarial rezagado  que data desde hace ocho años.
Los manifestantes explicaron que la magistrada presidenta interina Lambertina Galeana Marín les ha ofrecido un aumento salarial diferenciado, mismo que están rechazando porque durante ocho años únicamente les han ofrecido pero no les han cumplido en incrementar sus ingresos salariales.
Galeana Marín acompañada con otros magistrados del Poder Judicial les han ofrecido un aumento del 24 por ciento para los trabajadores administrativos; 12 por ciento a jueces y 15 por ciento para los actuarios, secretarios y proyectistas, respectivamente.
Afirmaron los voceros que definitivamente no van aceptar lo que les ofrecen los magistrados, ya que ellos reciben salarios acumulados en un año de hasta cinco millones 880 mil pesos que representan para los veinte miembros del Poder Judicial un gasto anual de 117 millones de pesos del presupuesto del 2014 de 551 millones 760 mil pesos.
Aclararon que el salario de un magistrado es de 140 mil pesos de salario mensual, más un bono de 200 mil pesos; 300 mil pesos por concepto de aguinaldo y dos bonos vacacionales que suman un promedio de un millón 500 mil pesos, en tanto que los trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia asciende a 5 mil 600 pesos mensuales en promedio.
Ante esto reiteraron que el paro continúa en Ometepec en donde este martes se manifestaron en apoyo al movimiento y en exigencia a que las autoridades del Poder Judicial los atiendan en su demanda de lo contrario continuarán manifestándose como lo han hecho desde el pasado lunes 31 de marzo en exigencia del cuarenta por ciento con retroactivo desde hace ocho años en que no se han dado los incrementos salariales, ni siquiera los que autoriza cada año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
De darse el incremento salarial de un cuarenta por ciento, apenas el Poder Judicial estaría cubriendo un cinco por ciento por cada año transcurrido de los que no han sucedido en los últimos ocho años, únicamente han recibido ofrecimiento de los magistrados presidentes en turno, y recordaron el ultimo que fingió y que hoy en día está en permiso Jesús Martínez Garnelo, actual secretario general de gobierno.
Recordaron que Martínez Garnelo el año pasado utilizó los tres millones 600 mil pesos que estaban destinados para el incremento salarial pero según su explicación ahora como secretario general de gobierno que los invirtió en infraestructura para los juicios orales que tendrán que entrar en vigor en el Poder judicial para homologarse a nivel nacional como fecha límite en julio del 2016.
RECONOCE AGUIRRE REZAGOS SALARIAL DE OCHO AÑOS A TRABAJADORES DEL TSJ
Por su parte el gobernador del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Heladio Aguirre Rivero llamó a levantar el paro laboral en Chilpancingo y Acapulco que mantienen desde hace una semana los trabajadores del Poder Judicial.
Dijo que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) ya se canalizaron al menos 12 millones de pesos para el pago del aumento salarial retroactivo a enero de 2014 y adelantó que no hay más recursos para cumplir las demandas de trabajadores adscritos a juzgados penales y civiles.
“Yo creo que cuando se quiere arribar a una negociación que se descuidó durante ocho años tampoco se pueden imponer solamente criterios de una parte. Estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que también se ve reflejado en un sinnúmero de instalaciones que hemos construido en los tres años de mi gobierno que sin duda le dan una gran fortaleza y una gran estatura al poder judicial”, insistió.
Consideró como delicado que el paro laboral cumpla este lunes una semana y  aseguró estar consciente del bajo salario que perciben los trabajadores.
“Tengo fe en que en las próximas horas arriben a un acuerdo…Yo siento que es un salario bajo y que obviamente se tiene que revisar, pero lamentable en un estado también con tantas limitaciones presupuestales aunque yo quisiera darles más apoyos a los servidores públicos tengo esas limitantes porque también hay reglas muy precisas en cuanto a la aplicación de recursos”.
MARCHAN TRABAJADORES DE LOS JUZGADOS DE OMETEPEC
En Ometepec,  hoy martes  los trabajadores del Tribunal  Superior de Justicia del estado, adscritos al distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, región de la Costa Chica, llevaron a cabo una manifestación por la avenida principal de esta ciudad, para exigir aumento salarial, prestación laboral que no les han otorgado desde hace tres años.
A nombre  de los inconformes trabajadores del Poder Judicial, el secretario de acuerdos del juzgado civil Cipriano Soto Figueroa, señaló que la marcha es en apoyo a los compañeros de Acapulco y Chilpancingo.
Sostuvo que hasta la fecha no se nos ha liberado el aumento, en cuanto  a los pagos de los trabajadores nosotros en un inicio estamos pidiendo el 40 por ciento, sin excepción alguna para todos los trabajadores de los juzgados incluyendo administrativos y trabajadores jurisdiccionales pero únicamente horita estamos ya negociando en cuanto al aumento de los compañeros jurisdiccionales no así en cuanto a los trabajadores administrativos que son los que menos ganan ellos si estamos reclamando un 4 por ciento.
Los trabajadores colocaron pancartas y mobiliario para impedir el paso a los juzgados, ahí Soto Figueroa advirtió que el paro laboral se mantendrá el tiempo que sea necesario. 
Soto Figueroa indicó “tenemos un paro indefinido, sobre todo ante el resultado que se tenga de las pláticas, con los magistrados es como nosotros vamos a desistir si este paro continúa o no, mientras aquí vamos estar el tiempo que sea posible”.
Por su parte el juez de paz de Xochistlahuaca, Ausencio Lazo Castro, criticó que sean tan desproporcionados los sueldos de los empleados de los tribunales ya que dijo que mientras un administrativo gana 5 mil 600 pesos al mes un magistrado gana 140 mil  más otros 200 mil pesos por concepto de bono mensual,  y perciban un millón 500 mil pesos más entre bono vacacional de verano y  bono decembrino.
Debe ser equitativo sí, porque si se habla de responsabilidad, yo pienso que todos tenemos una responsabilidad, y si resultamos responsables a todos se nos sanciona de manera igual, destacó Lazo Castro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.