lunes, 7 de abril de 2014

SUMARIO

Pensar globalmente y actuar localmente,rector 

ACAPULCO, GRO.—El Congreso Local  debe desplegar nuevas iniciativas para figurar la calidad de los programas educativos que permita rendir mejores cuentas a la sociedad en cuanto al perfil y desempeño de los egresados, solicitó rl rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, al rendir su primer Informe de Labores.

El evento se llevó a cabo este domingo 06 de abril en el Forum Mundo Imperial Acapulco ante integrantes del Consejo Universitario, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, alcaldes del estado y los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.
El rector al rendir su primer año de gestión de la máxima casa de estudios, anunció que recientemente el gobernador de estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero aprobó el incremento al subsidio ordinario estatal para la universidad.
En su intervención, ante catedráticos de la UAGro, dijo que se debe de fortalecer y consolidar el programa de regionalización universitaria que impacte en las diferentes regiones del estado para mejorar y ampliar las condiciones de la investigación y redoblar la transparencia de conocimientos que de beneficios a la sociedad.
En la máxima casa de estudios, señaló que se vislumbran grandes retos que se deben de enfrentar de manera decidida con la participación activa de la comunidad universitaria.
Ante invitados especiales, maestros y alumnos, Saldaña Almazán puntualizó "En el plan interno debemos desplegar nuevas iniciativas para figurar la calidad de nuestros programas educativos, de manera tal que nos permita rendir mejores cuentas a la sociedad en cuanto al perfil y desempeño de nuestros egresados".
El dirigente universitario comentó que el diseño de nuevas políticas gubernamentales sobre la educación superior y sobre la investigación científica, de acuerdo al programa sectorial de educación y en lo que será el programa especial de ciencia y tecnología, plantea condiciones y perspectivas, particularmente en lo que corresponde a Guerrero mediante el programa nacional de desarrollo sur- sureste.
En ese sentido, refirió que ese diseño de estrategias subraya la necesidad de establecer con el estado una relación sustentada en el balance crítico y honesto que permita aportar conocimientos, proponer enfoques y criterios que incidan favorablemente en el desarrollo del estado.
El rector de la UAGro, Saldaña Almazán dio a conocer que la gran visión al 2035 incluye la regionalización de la universidad y pensar globalmente y actuar localmente.
"Ser de clase mundial con impacto regional o local, internacionalización, regionalización, se consigue así como un proceso de articulación virtuosa que permite un nuevo sentido estratégico de las acciones concretas inmediatas que se encuentran en puerta".
Insistió en que la universidad entra en una etapa en la que lo internacional, lo mundial, lo local y regional de conjuga de manera firme e inmediata por lo que es posible concatenar un esfuerzo estratégico de largo plazo forjando un sistema educativo con capacidades crecientes para enfrentar el complejo reto planteado en el plano mundial.
"Se tiene que establecer vínculos virtuosos que la cosecha de progreso internacional permitan fincar que lo que se gane mundialmente se gane en los espacios regionales bajo el bien de nuestra alma mater y del desarrollo cabal de nuestra entidad, armonizar lo global con lo local ha sido siempre lo que la UAGro contempla como un principio irrevocable".
El rector sostuvo que se considera estratégico el apoyo del estado en la creación de amplias oportunidades para la educación de los guerrerenses, ya que el futuro de la entidad está determinado en lo que se invierta en la universidad y en la educación superior.
Ante el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el rector de la UAGro, pidió que se le hiciera llegar al gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero el reconocimiento de la máxima casa de estudios por el apoyo brindado, "Esto los universitarios lo sabremos apreciar, redoblando nuestro esfuerzo para avanzar y mantener la calidad educativa ofertada...que vea en la universidad una aliado estratégico, que coadyuve y va coadyuvar siempre a mantener La Paz social en el estado tan necesitada en estos tiempos".
Aclaró que como rector de la máxima casa de estudios seguirá trabajando hasta el final de su rectorado, porque fue electo para cuatro años y la institución necesita seguir avanzando hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.