martes, 6 de mayo de 2014

BOLETIN

Aprueba  Cabildo MUP
a cargo del Gob. Estatal

(Prensa-Ayto.).--El Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, aprobó el acuerdo por el cual los cuerpos de seguridad pública municipal se incorporan al cuerpo estatal de seguridad ciudadana, con el fin de integrar un Mando Único de Policía. 

Lo anterior, durante la novena sesión extraordinaria de Cabildo, en donde fue aprobado por unanimidad el acuerdo que señala que se transfiere al estado únicamente lo concerniente a la Policía Preventiva Municipal, quedando fuera Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos. Con la aprobación de esta documento, Chilpancingo se convierte en el primer municipio que se integra a un Mando Único de Policía.
En este sentido, el Cabildo autorizó al Ayuntamiento suscribir con el gobierno del estado de Guerrero, “por conducto de sus representantes, el convenio específico de coordinación y colaboración para la incorporación de los cuerpos de seguridad pública municipal, al cuerpo estatal de seguridad ciudadana con Mando Único”.
Al respecto, el presidente municipal señaló que el tema del recurso para seguridad pública correspondiente al Subsemun, es factible a ser incorporado a lo que sería esta corporación de Mando Único, porque básicamente es para equipamiento, capacitación y evaluación de la Policía Preventiva Municipal.
“Sería el único recurso, y estaríamos hablando de un promedio de 11 o 12 millones de pesos”, puntualizó el presidente municipal, quien dijo que el Mando Único sólo hace referencia a la Policía Preventiva; “sería una transferencia, sin que como Ayuntamiento perdamos el vínculo, pues a final de cuentas siempre tendremos la rectoría sobre la policía”.
Moreno Arcos puntualizó que sólo se trata de la transferencia del mando, “para cuestiones de operatividad, a través del área de seguridad del estado. Esta tomará el mando para poder disponer los operativos necesarios, y la estrategia para enfrentar a los grupos delictivos y a la delincuencia común”.
El primer edil del municipio señaló que el área de Tránsito y Vialidad seguirá operando igual así como el de Protección Civil, las cuales tendrán mando directo del gobierno municipal. Agregó que si bien habrá un Mando Único en la policía, la rectoría sería del Ayuntamiento, de tal forma que la sindicatura y la regiduría de seguridad continuarán con la misma vinculación.
Además, dijo, por ser Chilpancingo la capital del estado, y en consecuencia asiento de los tres poderes, “el ordenamiento legal señala que el mando de la policía en el municipio está a cargo del Ejecutivo del estado; es decir, que el gobernador hace la propuesta de quién es el secretario de Seguridad, y en consecuencia el asunto nos impacta muy poco”.
Por último, el presidente municipal señaló que “este año, nosotros como Ayuntamiento, con los recursos del Subsemun, les daremos los incentivos correspondientes a los policías, tales como seguro de vida, prestaciones, además de patrullas, chalecos y armamento. Asimismo, estamos considerando la construcción de una comisaría del municipio, que ya está autorizada, y que sería la comandancia o la Secretaría de la Policía Preventiva Municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.