martes, 13 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No reconstruye puentes
SCT en Guerrero:ediles

ACAPULCO, GRO.--Al menos 70 presidentes municipales de las siete regiones del estado, denunciaron ante el gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero la falta de reconstrucción de puentes y caminos por parte de la SCT y trabajos de azolve y obras de contención que le corresponden a la Conagua y la construcción de vivienda que fueron destruidos durante el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.

En las instalaciones de la Octava zona naval, el mandatario estatal presidió la reunión estratégica de seguimiento para establecer programas de reacción inmediata ante contingencias climatológicas con autoridades municipales, estatal y federal.
Sin embargo, en la reunión, donde participaron también el comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño y de la octava zona naval, Rafael Ojeda Durán, no asistió el delegado de la SCT, Enrique Ignacio León de la Barra por lo que el gobernador del estado, reprocho la actitud y vía telefónica pidió al subsecretario de la dependencia federal su intervención, ya que las quejas de los más de 70 presidentes municipales era la falta de construcción de puentes, caminos, carreteras que se programaron como parte de la reconstrucción luego de las lluvias ocurridas en septiembre del 2013 y a un año no se había iniciado ninguna obra.
“El delegado de la SCT tiene que venir a las reuniones, deben de venir los titulares, es la última vez que no asiste a estas reuniones. En Conagua es donde más problemas traemos”, dijo Aguirre Rivero.
Durante la conversación con el sub secretario de la SCT, vía telefónica manifestó que muchos caminos no se habían iniciado y a pesar de que se invitó al delegado de la SCT que era importante que acudiera no lo hizo.
“Le dije al delegado de la SCT pero no vino, es un asunto de mucha preocupación porque muchos alcaldes nos han estado informando que no se han hecho los puentes, ni infraestructura carretera”.
El mandatario estatal, antes escucho la molestia de los alcaldes que urgieron obras que le compete a la SCT, CONAGUA y SEDATU quienes tienen pendiente la reconstrucción de vivienda que fueron destruidas por las lluvias de Manuel e Ingrid y hasta el momento no se ha construido ninguna.
El alcalde de Tecpan de Galeana, en la costa grande del estado, Crisóforo Otero Heredía, manifestó al mandatario estatal Aguirre Rivero su preocupación de que los últimos sismos han dejado al menos mil viviendas con dañadas.
“Ya vienen las lluvias se vuelve más critica la situación y la gente me pregunta que en cuanto tiempo podría repararse sus viviendas, pero no tengo la respuesta y se requiere que se haga  una nueva declaratoria de desastre y que brigadas de Sedatu, Sedesol e Invisur hagan de nuevo un censo porque surgieron más daños y con el sismo del 18 de abril  y ayer el de la madrugada ya tenemos más de mil viviendas”.
Así también, dio a conocer que las rutas de los caminos principales que unen a las comunidades de la Sierra de Tecpan y Cordón Grande,  se tiene varios puentes autorizados pero la SCT no los ha hecho y existe el riesgo que con las lluvias se queden incomunicados entre 40 a 50 localidades.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre, dijo en su intervención que ayer sostuvo una reunión larga con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín quien está haciendo una supervisión.
Refirió que en Junio estén concluidas todas las viviendas nuevas que se van a realizar por el primer fenómeno de Ingrid y Manuel.
Además de que se tomó el acuerdo de que se entregará a todos los afectados mediante las cuales, las puedan hacer efectivas en tiendas de materiales de construcción y los damnificados decidan si utilizan primero el cemento, la varilla, la pintura y se atienda a todos aquellos que tuvieron daños menores.
“Estamos levantando un nuevo censo, la secretaria de Sedesol dijo que reactualizó el censo con este nuevo sismo (en Tecpan) y todas aquellas viviendas que aún no han sido censadas la van a incorporar en un nuevo esquema, donde se buscará un mecanismo donde la propia gente se involucre mediante la asignación de un recurso económico y que sean ellos que decidan como reparar sus casas”.
El alcalde de Igualapa, dijo que la SCT desde el 2012 no ha terminado un puente y es preocupante porque con las lluvias cuatro comunidades quedarán incomunicadas.
“Los trabajadores de la SCT van una semana y lo demás no trabajan  se ausentan dos meses”.
Ante las constantes denuncias de presidentes municipales de que no hay obras de reconstrucción en sus municipios, Aguirre Rivero, convocó el próximo lunes a una reunión urgente con los titulares de las delegaciones de Sedatu, Conagua, Sct y Sedesol, en Guerrero para que le expliquen los avances de las obras.
“Haremos una serie de reuniones posteriores que vamos a celebrar tanto con la Sct, La Conagua y Sedatu, que son los tres temas más relevantes para que tomemos acciones que le den celeridad a cada uno de estos compromisos”.
Aguirre Rivero, indicó que es importante que cada municipio informe a detalle que obras fueron autorizadas, luego de las afectaciones por las tormentas de septiembre pasado, que dejaron miles de viviendas damnificadas, puentes caídos, caminos cortados, entre otras afectaciones, para exponerlo en la próxima reunión y solicitar que se agilicen las obras.
El mandatario estatal, justificó que en algunos casos los apoyos no han llegado por problemas en la elaboración de los proyectos o por el trámite largo para bajar los recursos del Fonden, pero aseveró que el gobierno federal está en toda la disposición de ayudar.
El Alcalde de La Unión, Cresencio Reyes, señaló que en la localidad Junta de los ríos el puente que une su Municipio con el de Coahuayutla no ha sido construido. “Mi Municipio quedaría incomunicado con las primeras lluvias”.
Alcalde de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca, dijo que tiene problemas con el río Atoyac ya que a un año de la contingencia de Manuel, no se le ha hecho nada y está azolvado.
Hizo un llamado a todas las dependencias federales a que atiendan los problemas pues recriminó que en el caso de Conagua se anunciaron trabajos de obras de contención para el río y se anunciaron varios millones de pesos pero no han llegado los beneficios. “El municipio de Benito Juárez no ha llegado ni un solo apoyo ni de vivienda, lo de Sedatu vuelta y vuelta y aun año no han iniciado con la construcción de una sola casa, Invisur igual, la SCT igual, tengo un año anunciando que el puente de San Jerónimo está volando un estribú de un lado, se va quedar incomunicada toda la costa grande sino me ponen atención a ese puente”.
Advirtió que el puente de San Jerónimo que comunica con el resto de los municipios de la Costa Grande corre el riesgo de caerse sino se realiza los trabajos de reparación.
“La gente está alarmada con el rio y de un momento a otro van a salir a tomar la carreteras sino se hace algo”.
El alcalde de Acatepec, Juan Paulino Neri, ubicado en la costa chica del estado denunció al gobernador Aguirre Rivero que están preocupados porque 9 puentes no se han iniciado desde hace un año y las lluvias podrían dejar incomunicado varios poblados.
También manifestó que por las prisas de las autoridades estatal y federal, no se contemplaron 41 comunidades de Acatepec, que sufrieron daños en viviendas, caminos, escuelas y centros de salud durante la tormenta tropical Manuel e Ingrid.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, consideró que las dependencias responsables de la lentitud en las obras de reconstrucción en Guerrero deben asumir su responsabilidad, ya que la prioridad de su administración es cumplir con los compromisos que hizo el año pasado luego de las afectaciones por los meteoros “Manuel e Ingrid” que dejaron a miles de familias sin viviendas.
“Fue una reunión abierta muy franca porque si no decimos las cosas como son el día de mañana nos vamos a arrepentir todos, es preferible tener este tipo de ejercicios para que las dependencias que tengan alguna responsabilidad la asuman plenamente y respondan ante ella” (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.