miércoles, 7 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Sin iniciarse construcción de 
viviendas para damnificados


Teodomiro Ortega de la Cruz.--Los trabajos siguen sin iniciarse, pese que hace 48 días el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, autoridades estatales y municipales, dieron el banderazo del inicio de la construcción de las viviendas para las familias damnificadas por "Manuel", los trabajos siguen sin iniciarse.

El terreno de 19 hectáreas donde el funcionario federal, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunciaron que en este lugar se reubicarían a mil 875 familias que perdieron sus casas durante la contingencia ambiental, no se han realizado el trazo de los terrenos y tampoco se han iniciado los trabajos de introducción de los servicios de agua, luz eléctrica y drenaje.
En una reunión que el alcalde de esta capital tuvo con las familias afectadas aglutinadas a la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, reconoció que todavía no se han iniciado los trabajos de construcción de las casas y mucho menos se ha realizado el trámite de la introducción de los servicios públicos.
"Yo me comprometo a que en estos días vamos a ir a la Comisión Federal de Electricidad para realizar el trámite de la introducción de la luz eléctrica, y después lo haremos con los servicios de drenaje y agua", les prometió el edil a los damnificados.
Juvencio Díaz, integrante de la Coordinadora, dijo que el delegado estatal de la Sedatu, Héctor Vicario y el edil Mario Moreno, les prometieron que el 10 de junio entregarían las primeras 450 viviendas.
Sin embargo, ahora, les dicen que será hasta el 15 de junio cuando cumplirán este compromiso.
La gente que se reunió en una asamblea acordó obligar a las autoridades que firmen una minuta donde se comprometan a que el 15 de junio entreguen las primeras casas.
Juvencio Díaz dice que este punto no lo van a cumplir las autoridades de Sedatu, el gobierno estatal ni tampoco el alcalde Mario Moreno.
"Nosotros hemos realizado varias visitas a los terrenos y solo hemos visto varias maquinarias que están realizando trabajos de retaje", dice.
Uno de los puntos que aprobaron los integrantes de la Coordinadora es de que van a realizar una serie de movilizaciones en los próximos días por el incumplimiento a los acuerdos a que se comprometieron el gobierno de Ángel Aguirre y de Enrique Peña Nieto. A más de ocho meses de la contingencia ambiental provocada por la tormenta "Manuel", la gente sigue viviendo en sus casas ubicadas en las márgenes del río Huacapa.
Juvencio Díaz, dice que la mayoría de las familias que perdieron todos sus bienes tuvieron que regresar a la zona de alto riesgo donde vivían.
Son familias de escasos recursos económicos que sabían que vivían en una zona vulnerable, pero que después de la contingencia tuvieron la esperanza de que el gobierno les ayudara.
Ya pasaron siete meses con 26 días de que ocurrieron las lluvias de septiembre del 2013, y se avecina un nuevo temporal y la gente que resultó afectada se encuentra preocupada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.