miércoles, 28 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Infinidad de irregularidades
en el internado Cienfuegos

Texto y fotos: Rosario Hernández.--Acoso sexual, discriminación, violencia, trabajos forzosos hacia la comunidad infantil, condiciones insalubres, malversación de fondos y hasta santería, fueron algunas de las irregularidades encontradas en el internado 21, de la Secretaría de Educación Guerrero, Adolfo Cienfuegos y Camus de municipio de Tixtla.

Un conflicto interno entre los maestros y la directora del albergue, Mayra Edilia López Caudana, sobre la mala alimentación al alumnado, derivó en una investigación de campo  por parte de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Durante el recorrido de inspección que realizó personal de la Coddehum y algunos medios locales, se constató  sobre las arbitrariedades en las que viven los infantes, como la inundación de dormitorios a causa de las lluvias y diversas fisuras en la pared por los constante sismos suscitados en el estado.
Durante el recabó de testimonios sobre los alimentos, los cerca de 80 niños ahí presentes, informaron que "no alcanzan" a comer todos,  además de no reciben artículos de primera mano para su aseo personal.
Y en uno de los testimonios, una infante aseguró  y mostró fotografías donde los alimentos "tienen gorgojos" situación por la cual en reiteradas ocasiones ha regresado la comida, y se le ha obligado a comer su propio  vomito.
Además de que los estudiantes informaron realizar las labores forzosas de aseo a la institución, aun cuando se cuenta con personal para esta labor, y por la cual a veces reciben el pago de  "un peso".
Denunciaron que existe una gran discriminación y violencia entre los estudiantes internos y externos, estos últimos hijos del personal que labora en la institución, quienes los maltratan, los regañan y les pegan, " nos cortan el copete con tijeras y nos hacen travesuras".
Por su parte Jaquelin Vázquez Pineda, coordinadora del programa para prevenir y combatir la violencia y acoso escolar de la Coddehum, refirió que muchas de las irregularidades que se da en esta institución, es porque los trabajadores dan un trato especial a sus hijos, apesar de que en esta institución, esta reglamentado que las becas otorgadas son exclusivamente para menores de seis a 14 años, huérfanos o en situaciones precarias, acciones que no se justifican en estos casos.
Ya que de las 320 becas para los niños internados, solo 110 cumplen este esquema, las demás fueron otorgadas de manera irregular.
En entrevista, refirió que este martes las irregularidades fueron documentadas, y canalizadas bajo oficio para dar inicio a una recomendación por oficio, por parte de esta comisión.
Ya que tambien con testimonio de diversas niñas de quinto grado se denunció al maestro de quinto grado, de nombre "Giovanni",  quien constantemente las agarra de una forma incomoda, tomándolas de la cintura y de los hombros y que buscan siempre la manera  de estarlas tocando.
Situación que dijo se tiene que canalizar a las instancias correspondientes para la investigación y sanción correspondiente.
Dijo que este conflicto, tambien se derivo por que los maestros denunciaron que la directora realiza prácticas satánicas en donde utiliza a los niños, para cantar adoraciones supuestamente diabólicos.
Sin que estas afirmaciones fueran admitidas por los niños recluidos, quienes al ser cuestionados aseguraron, "Que los trabajadores del internado los tratan diferentes a los externos, ya que muchos son trabajadores con hijos, y como no quieren a la directora andan inventando muchas cosas y les dicen que digan que es bruja, pero que ellos no han visto nada" finalizó. (ANG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.