lunes, 5 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Esclarecer 40 crímenes
por homofobia, piden gays 

Rosario Hernández.--Grupos que luchan por el respeto y el derecho a la diversidad sexual, exigieron a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de los más de 40 asesinatos perpetrados en contra de este sector de la población.

Durante el tercer aniversario luctuoso del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, fundador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), lamentaron que desde el 2012, se hayan cometido más de 40 crímenes homofóbicos. 
En entrevista, el ex integrante de Ceprodehi José Lavosiere Luquín,  pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarecer el asesinato y evitar dar carpetazo en las investigaciones del caso. 
Ya que más de tres años del asesinato de Leija Herrera, quien fue privado de la vida a golpes a un costado del Ayuntamiento de Chilpancingo, a unos metros del Palacio de la Cultura, el 4 de mayo del 2011, no existen avances en el caso, por lo que dijo, temen que el asesinato del líder de la organización quede impune.
Señaló que la PGJE pretende dar carpetazo a las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del activista y agregó que en junio pasado les informaron que había uno de los responsables del homicidio llamado Angie, quien sólo fue un chivo expiatorio.
“A la fecha aún no hay información de los avances de las investigaciones, la PGJE no nos ha llamado para saber si hay nuevas pistas para el esclarecimiento del asesinato de Leija Herrera”, declaró.
Dijo que Leija Herrera luchó por dale voz a los que no tenían voz y promovió la salud sexual, la formación de valores, de respeto a la diversidad sexual.
Lavosiere Luquín señaló que en junio pasado se desintegró  Ceprodehi, porque se requería de tiempo completo y la dirigencia se incorpora a sus actividades personales.
Exigió el gobierno municipal y estatal que intervengan para resolver los crímenes en contra de lésbico –gay en la entidad. 
En el lugar donde hace tres años privaron de la vida a Leija Herrera, estuvieron los ex integrantes del Ceprodehi, José Lavosiere Luquín Jiménez, Salvador López y Emiliano Arzeta. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.