lunes, 5 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Recibe hija de Nestora su
Premio Nal. Méndez Arceo 


Javier Francisco Reyes.--Es una prueba más de su inocencia, luego de que el sábado pasado recibiera el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, la comandante Nestora Salgado García.

En entrevista con su hija Zaira Rodríguez Salgado, externó lo anterior, al indicar que a más de ocho meses que está tras las rejas su madre en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá está "agotada física y emocionalmente". 
Como se había anunciado con anticipación, este sábado Rodríguez Salgado recibió a nombre de su madre, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 Don Sergio Méndez Arceo, “por su incansable y valiente defensa y promoción de los derechos humanos con su comunidad Olinalá Guerrero”.
La hija manifestó que el premio tiene "un sabor agrio y dulce a la vez", por la situación en que se encuentra su madre, presa desde el 21 de agosto de 2013 en condiciones precarias, en un penal de máxima seguridad del estado nayarita. 
Con este premio, confío que atraerá la atención de la sociedad: "El pueblo tiene que voltear a ver lo que está pasando en la Montaña de Guerrero, las violaciones constantes a los derechos humanos”.
Añadió Rodríguez Salgado, “mi mamá es la evidencia más dramática de cómo opera la justicia mexicana contra quienes se organizan para defenderse del abuso, contra quienes luchan para vivir".
Recordó que durante cinco meses, las autoridades le negaron a la familia el derecho de visitar en prisión a Nestora Salgado García y fue hasta el mes de febrero que les permitieron la primer visita y desde entonces han tenido contacto con ella en seis ocasiones.
Informó que la última visita que Zaira Rodríguez Salgado le hizo a su madre en el penal fue el 28 de abril y "la comandante" de la CRAC de Olinalá aprovechó para mandar un mensaje a su pueblo que dice textualmente:
 "Soy una mujer de paz, siempre he dicho que la violencia genera más violencia y no hay nada más violento que estar presa siendo inocente. Por eso quiero agradecer a toda la gente, por su apoyo en esta lucha por mi libertad y mis derechos". Rodríguez Salgado indicó que para la familia lo más importante es que la gente siga creyendo en su mamá, en la lucha que representa y en su inocencia. 
Al concluir comentó que lo del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 Don Sergio Méndez Arceo, "Fue algo inesperado, pero eso le da más ánimo a ella, a nosotros y al pueblo de seguir luchando por su libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.