lunes, 12 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin iniciarse casas
para damnificados 

Avigaí Silva.—A ocho meses de distancia de la contingencia provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta  “Manuel”,  los trabajos de construcción de las viviendas para las familias afectadas de Chilpancingo avanzan a paso lento, demasiado lento, pues apenas se está en la etapa de aplanado del terreno y se tiene contemplado que para mediados de Junio apenas se esté iniciando la construcción. 

Esto ha preocupado a los damnificados que temen sufrir un incidente similar al de septiembre por la llegada de las lluvias, pues, en su gran mayoría, ante la incapacidad de las autoridades para mantenerlos en un albergue y ante la ausencia de un trato digno, hoy viven en las mismas casas ubicadas en zonas de riesgo, terrenos ya devastados y entre los muros debilitados de sus viviendas.
En el mes de septiembre del año pasado la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, provocaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera una declaratoria de desastre natural para 171 municipios de nueve estados de la República, entre ellos, Guerrero.
Éste fue uno de los estados donde se concentró el mayor número de municipios afectados con 56, entre ellos el puerto de Acapulco y Chilpancingo, la capital del estado.
En Chilpancingo los trabajos para la reconstrucción de la ciudad van a paso lento. El río Huacapa aún no ha sido rehabilitado y ya comenzaron las primeras lluvias, lo que ha retrasado los trabajos.
Hasta hoy algunas familias afectadas por las lluvias de septiembre continúan en las instalaciones del INDEG, antes CREA, que tras las lluvias se habilitó como albergue. En tanto, muchas otras (la mayoría) tuvieron que regresar a sus viviendas a pesar del riesgo que corren.
En la capital del estado, por lo menos mil 800 familias capitalinas están contempladas en el plan de reubicación. Y aunque existe este plan del gobierno, por lo tato miles de familias pasarán la temporada de lluvias de este 2014 en las mismas zonas riesgosas, aquellas zonas en las que hace ocho meses perdieron todo o casi todo.  
En entrevistas pasadas, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos informó que ya se tiene el predio que consta de 19 hectáreas y se ubica al sur de la ciudad, donde solo es posible llegar en taxi o vehículo particular, ya que no hay transporte público para trasladarse hasta ese sitio.
Al igual que la Sedatu que se encarga de la reconstrucción, afirmó que en una primera etapa se entregarán 250 viviendas el próximo 15 de junio. No obstante, los avances de las obras son prácticamente nulos ya que a poco más de un mes de que se entreguen los nuevos hogares, no se ha construido una sola casa.
Hace poco más de un mes funcionarios de los tres niveles de gobierno mostraron públicamente el predio en el que se construirán las casas. Al acto acudió el titular nacional de la Sedatu y altos funcionarios del Estado, así como del municipio. Ahí indicaron que para mediados de junio se estarían entregando las primeras casas.
Durante un recorrido que reporteros de este medio informativo realizaron por el predio, se pudo observar que solo trabajan tres máquinas que se encargan de aplanar la tierra. 
Los trabajadores de la obra que está a cargo de la empresa “Todo Guerrero”, aseguraron que este proceso podría durar 15 días más, pero será necesario que no llueva, se extiendan las jornadas laborales y no descansen los fines de semana. De lo contrario podrían extenderse hasta un mes.
Algunos de los trabajadores aseguraron que para construir las 250 viviendas necesitarán por lo menos cuatro meses más, pero si las lluvias continúan las labores se retrasarán considerablemente, pues las máquinas que son utilizadas para remover tierra y aplanar el terreno corren el riesgo de voltearse si son utilizadas sobre suelo blando.
A pesar de que Mario Moreno Arcos ha afirmado que los trabajos en la construcción de las viviendas van avanzando, en el predio no se ha visto ni siquiera los cimientos de las viviendas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.