jueves, 29 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiradero de muertos en 
fraudulento libramiento

 --Explota CICAEG a trabajadores y no hay mantenimiento
--Derrumbes y hundimientos en la obra de $650 millones


Javier Francisco Reyes.--Tiradero de muertos, derrumbes, hundimientos que causan por lo menos tres o cuatro accidentes semanales, explotación de trabajadores, peaje caro y falta de mantenimiento, es lo que representa a tres años de su inauguración del llamado nuevo libramiento de cuota Tierras Prietas-Tixtla de 20.6 kilómetros.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago por esa vía terrestre destrozada por la mala calidad de materiales de construcción y falta de un proyecto y estudios de suelo, hoy en día es una obra fraudulenta.
El nuevo libramiento ha servido de todo y para todo, menos para ofrecer una buena y segura vía terrestre para los automovilistas, misma que duró su construcción seis años del gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabezó Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en la que inicialmentes se invertirían 150 millones, pero finalmente  se gastaron más de 650  millones de pesos.
Las quejas son constantes por parte de los usuarios, debido a que en esta temporada de lluvias los daños se han acentuado en distintos puntos de este tramo carretero, como en el kilómetro 7+900 en donde practicamente se registró un derrumbe gigantesco, pues a cada rato hay desvales de los cerros.
Por esas pésimas condiciones y a lo largo de los 20.6 kilómetros de la vía obligan a los automovilistas a disminuir la velocidad de sus unidades y manejar con precaución en todo el trayecto, aunado a las malas condiciones las lluvias registradas en esta temporada han acentuado los daños ocasionando grandes derrumbes en donde los trabajos que realizan para su rehabilitación han resultado insuficientes.
El nuevo libramiento en el papel es administrado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), a través de la plaza de cobro 201 ubicada a la altura del kilómetro 266+950, el costo es muy elevado para automóviles es de 20 pesos; para autobuses y camiones de 2 a 4 ejes de 40 pesos, para camiones de 5 y 6 ejes de 60 pesos y para camiones de 7 a 9 ejes de 90 pesos.
Desde su creación, el nuevo libramiento a Tixtla inaugurado por el ex gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo el 11 de febrero del 2011 fue duramente criticado debido al largo tiempo destinado para su construcción y su mal estado.
En estos tres años, el nuevo libramiento de cuota a Tixtla, ha sido para tirar cadáveres a lo largo de esa vía, durante todo el año, además transitarla es un peligro constante  porque hay muchos hundimientos y deslaves de los cerros, por falta de mantenimiento.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que CAPUFE se presta a una simulación, porque nada más presta el membrete, porque el dinero que ingresa lo administra el gobierno del estado, vía Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y es la misma que tiene siete trabajadores y un camión para disque dar mantenimiento, pero en la practica nada de eso se observa.
Además los empleados de la caseta que no son más allá de quince, son explotados por CICAEG, porque les paga salarios de hambre, no les ofrecen ningún tipo de prestaciones, ni seguridad social, pese a que están laborando en un lugar aislado, en donde la inseguriedad es constante.
Hay un ingreso diario de por lo menos 50 mil pesos, de los cuales unicamente CAPUFE cobra una comisión para prestar sus logotipos, porque el gran negocio lo hace el gobierno estatal vía CACAEG que no cumple con la limpieza, rehabilitación y mantenimiento de la vía.
Por esas malas condiciones del camino, cada semana se registran entre tres y cuatro accidentes, en las que intervienen la empresa de seguros “ Qualitas”, pero sus ajustadores que solo se conocen por sus nombres de Saúl que trae una camioneta Pic Up y Daniel Nava con carro Altima, condicionan sus veredictos para sacar más dinero por los siniestros.
En el momento de su inauguración, se hicieron calculos del gobierno por el peaje que pagaríann los usuarios de esa vía de cuota asciendendería anualmente a 17.2 millones de pesos, con una circulación diaria de mil 842 vehículos por ese libramiento.
No ha fallado, más o menos es lo que se está captando, pues cada mes se cobra un promedio de un millón y medio de pesos, que aunado serán un total de los 18 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.