jueves, 8 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pánico y psicosis
 deja temblor, hoy 

Agustín Nava Escobar.-Pánico, psicosis y caos es lo que miles de familias sintieron hoy al mediodía cuando fueron sorprendidos por un temblor de 6.6 grados en la escala de Ritcher y el más espantado fue el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero que escribió en “Twitter” que la ubicación del epicentro fue en Tecpan de Galeana, posteriormente comenzó a llover y una serie de apagones del servicio de energía eléctrica por toda la capital del estado.

Aquí en Chilpancingo solo las unidades de emergencias de Protección Civil, Cruz Roja, y elementos federales, estatales y municipales se mantuvieron alertas, que hasta entrada la tarde no reportaban novedades.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó de manera preliminar que el epicentro se ubicó 23 kilómetros al oeste del municipio guerrerense.
De acuerdo con el mismo SSN, hasta las 12:30 se habían registrado dos réplicas. La primera fue a las 12:16 con magnitud de 5.1, y la segunda a las 12:26 de 4.9 grados Ritchter.
El alcalde priista Mario Moreno Arcos dijo que “solo psicosis hubo entre la población, independiente de las lluvias que se sintieron este día y con la caída de una barda en la avenida Gobernadores”.
También se conoció que se derrumbó un cerro en la curva para llegar al punto conocido como los cocos, en donde apenas estaban arreglando por el paso del huracán “Ingrid”, por lo que había paso. 
Hasta este momento se echaron a andar los protocolos de Bomberos, Tránsito, Protección Civil, señaló el edil priísta quien en el reporte solo mencionó la caída de una barda en el centro de la ciudad, sin consecuencias humanas.
Los alumnos abandonaron sus aulas y empleados de gobierno y de la iniciativa privada abandonaron sus actividades por precaución, luego del temblor que dejó aterrados a miles de ciudadanos que sintieron este temblor con epicentro en Tecpan de Galeana, en esta entidad guerrerense.
Con lluvia en gran parte de la entidad la gente hacía sus actividades cuando sorpresivamente empezó el movimiento telúrico lo que provocó pánico en la población, más que no podían comunicarse con familiares toda vez que se fue la luz y las redes telefónicas.
Este temblor se sintió en varios estados de la república como Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y otros que activaron las alarmas sísmicas.
Mientras el gobernador Aguirre Rivero alertó a la ciudadanía a permanecer en atentos, luego que se sintieron dos réplicas más, aunado a ello por las lluvias que se sintieron en gran parte de los municipios.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que fueron activados los protocolos de protección civil en la capital del país.
Como se ha vuelto costumbre, usuarios de las redes sociales comenzaron a publicar en sus cuentas reportes, chistes y fotografías relativas al temblor.
Hasta el momento no hay reportes oficiales sobre posibles daños provocados por el sismo.
ULTIMA HORA
Las autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil del estado informaron que se activaron los protocolos de seguridad en los 81 municipios del estado por el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Tecpan de Galeana.
También confirmó que hasta entrada la tarde de hoy jueves, pobladores de la región  de la Costa Grande informaron que se colapsó el puente El Cuajlote, en Tecpan de Galeana a la altura de Tenexpa, por lo que no hay paso en esa área y el derribamiento de la comisaría de la comunidad de San Luis Lomas, además el derrumbe de una vivienda de adobe en la cabecera municipal.
También se tienen reportes de personas con crisis nerviosa en Tecpan, Chilpancingo y Acapulco, entre otros. 
Igualmente confirmó la dependencia mediante comunicado de prensa que personal de protección civil están realizando recorridos en escuelas, edificios públicos y viviendas en coordinación con las unidades de Protección Civil en la región de la Costa Grande, a fin de atender posibles afectaciones.
Por último pide a la ciudadanía estar pendiente a los avisos de emergencia que emita las dependencias de Protección Civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.