lunes, 12 de mayo de 2014

SUMARIO

Con ética deben votar
los Diputados, exigen

El día de mañana sesionará el Congreso local para analizar la iniciativa “Por una maternidad libre y segura”, por ello,  organizaciones de la Unidad Patriótica para el rescate de la nación, la Fundación Lucio Vive A.C, Comunidad Raíz Zubia A.C. y el colectivo por la despenalización del aborto en Guerrero, respaldamos la iniciativa y nos pronunciamos por que las y los diputados privilegien el Estado laico, el avance de la ciencia y voten con ética y por la homologación de la ciudadanía de las mujeres conforme al marco legal vigente sobre el derecho a decidir, tal como lo señala la Constitución y tratados internacionales vinculantes. Es un tema complejo y delicado por lo que es necesario que se abra el debate y no haya cerrazón en los tomadores de decisiones.  

Esta iniciativa contiene reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, el primero incluye reformas a los artículos 116, 117, 118, 119 y 120; y se deroga el artículo 121 (por estar éste inserto en el 120) y en la segunda incorpora reformas a los artículos 85, 86 Bis y 86 Bis-1, con ello se amplía la prevención de embarazos no planeados al considerar un amplio abasto de métodos anticonceptivos y educación sexual mediante políticas y programas integrales con perspectiva de género y derechos humanos, así como la atención gratuita y de calidad en el procedimiento del aborto, la objeción y no objeción de conciencia de médicos y médicas, todo ello, para que las mujeres puedan tener acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se les garantice de forma efectiva el nivel más alto de salud sexual y reproductiva y mejores condiciones de desarrollo humano. 
Es de reconocer que ésta es una iniciativa de vanguardia que protege los derechos básicos de la dignidad humana de las mujeres debido a que aborda temas estructurales y culturales como “la libertad, la autonomía, la igualdad y la no discriminación”, así  como el diseño de “políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre la salud sexual y los derechos reproductivos y la prevención de abortos”. En este sentido, ampliar las causales para garantizar el acceso a los servicios salud de la ILE hasta las doce semanas de gestación no es una medida que pretenda promover el aborto, ni que éste se oferte como un método anticonceptivo, lo que se pretende es prevenir abortos y que en caso de requerirlo se realice con calidad y seguridad para evitar los riesgos de salud que representan los abortos clandestinos, como la morbilidad y mortalidad materna. Por esto, la iniciativa impactaría directamente en la salud de las mujeres y los hombres de Guerrero, debido a que:
Atiende el problema del embarazo no deseado y no planeado. 
Garantiza el acceso gratuito a servicios públicos de la ILE.
Implementa programas preventivos e informativos y
Garantiza el acceso a métodos anticonceptivos.
Cabe mencionar que actualmente la Ley de Salud de Guerrero en su artículo 85 se encuentra armonizada en el tema del derecho a decidir con la le Ley General de Salud y el artículo 4° de la Constitución ya que los tres instrumentos establecen que […] constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, con pleno respeto a su dignidad […]Además, la Ley Número 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero en las fracciones XXI y XXII de su artículo 46 señala que todo funcionario(a) público(a) debe “abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público, y las demás que le impongan las Leyes y Reglamentos”. Asimismo, la propia Constitución Mexicana en su artículo 35, VIII) señala que “[…] no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución […]”
Además, este proceso de reformas de la ILE es también un proceso de fortalecimiento al Estado laico. Por ello, el actual proceso es un precedente del fortalecimiento a la garantía de los derechos humanos, especialmente, los derechos de las mujeres y el embarazo no deseado como un hecho social producto de la inequidad, la desigualdad y la discriminación sociocultural, también, lleva a la preocupación del proyecto de vida de las mujeres y la calidad de vida de una criatura producto de un embarazo no deseado. Desde el 2012, en el artículo 40 de la Constitución Mexicana se reconoció nuestro país como una República laica, esto quiere decir (entre otras cosas) que México es independiente de toda religión y que las creencias religiosas no influyen sobre la política nacional por lo que supone la nula injerencia de cualquier organización o creencia religiosa en ningún poder el gobierno. Asimismo, el Estado de Derecho no puede imponer a todos, las creencias de un grupo. 
 En este contexto, la actual injerencia de la jerarquía católica en la iniciativa “Por una Maternidad Libre y Segura” corresponde una violación constitucional porque degrada el Estado laico y pretende imponer su postura moral y acotar los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía. Asimismo, exhortamos a las y los diputados locales a que sean participes de un acontecimiento que pasara a la historia y que beneficiará a toda la ciudadanía, incluyendo a quienes se oponen.  En este sentido, el Estado tiene que garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y para lograrlo tiene que asumir la laicidad como un instrumento jurídico y político.
Algunas cifras:
La realidad no puede postergarse más, hoy día las y los diputados tienen la responsabilidad de legislar con ética, conforme al marco legal vigente y aprobar las reformas pertinentes que garantizar el ejercicio de ciudadanía.
De acuerdo a cifras de IPAS México y que tomó de la Dirección de Información en Salud (DGIS) en 2010, Guerrero fue el segundo estado en embarazos en adolescentes (después de Chiapas), del total de nacimientos reportados (54,961), el 20.6% (11,296) correspondió a mujeres menores de 20 años 
Durante el año 2010, en todos los hospitales de la Secretaria de Salud del Estado de Guerrero, se atendieron a 44,190 mujeres para recibir atención obstétrica. La mayor proporción de los motivos de hospitalización fue por parto espontáneo, con 21,269 casos (48%); la segunda causa específica fueron los abortos, con 4111 casos (9%). 
También, durante el post-parto apenas una de cada cinco mujeres recibieron algún método de planificación familiar
La manera más efectiva de prevenir la mayoría de los abortos no es a través de prohibiciones legales, que son ineficaces para impedirlo, sino proveer información sobre sexualidad y reproducción y ampliar el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos.
La edad media al primer hijo fue de 19.9 años, significativamente menor al promedio nacional (21 años)
La ENADID 2009 indican que el 61.4% de las mujeres encuestadas de 15 a 49 años utiliza algún método anticonceptivo; se trata del segundo estado con menor cobertura anticonceptiva en el país.
El grupo de 15 a 19 años donde se presenta la mayor demanda insatisfecha (30.8%), superior al promedio nacional (24.6%), 20 a 24 años demanda insatisfecha 
Se estiman que entre 42 y 57% de las mujeres en México pobres que tienen abortos experimentan complicaciones graves para su salud, comparadas con 28 al 38% de las mujeres en mejores condiciones económicas.
Como ha dicho el exrector Juan Ramón De la Fuente, “el laicismo no es, pues, una lucha contra la Iglesia, es una lucha por la tolerancia, por la libertad, por los derechos civiles. Es un mecanismo de inclusión, porque todos somos ciudadanos pero no todos somos feligreses de algún culto. El laicismo es la mejor forma de respetar las creencias de los otros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.